ESTATAL

REPARTE EDSON CULPA DE FRACASO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA REFORMA ELECTORAL SE DESLINDA DE FALLAS EN LA REFORMA

El ex presidente de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, culpó a los diputados Rosa Zúñiga de Morena y Martín Juárez Córdova del PRI, y a las comisiones de Asuntos Indígenas, de Personas con Discapacidad y de Derechos Humanos, del descalabro en la reforma a la Ley Electoral del Estado, que fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Admitió que en principio se opuso durante la presentación del primer dictamen por carecer del trabajo previo con los indígenas, pero posteriormente aprobaron el segundo dictamen, que tampoco incluyó a los indígenas, advirtiendo que esa reforma era totalmente impugnable.

Justificó que realizó seis foros y que precisamente, la labor de la comisión que él encabezaba, era realizar los foros ciudadanos, y que cuando menos realizaron seis, y aseguró que si la diputada Zúñiga no incluyó los foros de consulta indígena en la reforma electoral “por el tema de la pandemia”, cabe preguntar por qué el diputado Edson, siendo presidente de la Comisión y encargado de los seis foros sí los pudo sacar adelante a pesar de la pandemia y ella no pudo hacer su trabajo.

“Todo lo quisieron hacer a última hora, a las carreras. Se empezaron a pelear por el presupuesto y eso fue al final lo que llevó a aprobar una reforma que deja de lado a los indígenas… nosotros lo prevenimos en el pleno y votamos en contra el primer dictamen y después lo volvieron a subir sin los asuntos indígenas, y dijimos bueno… los aprobamos pero puede derivar en un amparo”.

Con información de Martín Rodríguez / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba