ESTATAL

PUEBLOS INDÍGENAS QUIEREN ABSOLUTO RECONOCIMIENTO, TRAS INVALIDACIÓN DE LEY ELECTORAL

PUEBLOS INDÍGENAS QUIEREN ABSOLUTO RECONOCIMIENTO, TRAS INVALIDACIÓN DE LEY ELECTORAL

EL DERECHO A LA CONSULTA, SE TIENE QUE RESPETAR, AÚN NOS FALTA: ACTIVISTA JUAN FELIPE.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera a conocer que invalida la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, por falta de consulta previa e informada a los pueblos indígenas, activistas y organizaciones civiles que trabajan con diversas comunidades manifestaron que Congreso del Estado, Ceepac y el INDEPI, vulneraron de nueva cuenta el derecho a la consulta de los pueblos originarios.

Para la activista y Maestra en Salud Pública, Marcela García, quien ha trabajado conjuntamente con la comunidad indígena XI Iui de la sierra de Santa Catarina, consideró que el Congreso del Estado debe de acelerar la consulta o de lo contrario se podría interpretar que no hay voluntad política para hacer exigible la paridad en las próximas elecciones.

“Si el obstáculo fue la pandemia, me parece que hoy sí tenemos condiciones para hacer la consulta con medidas de protección sanitaria, además porque la ley prevé que pueden buscarse los mecanismos adecuados a través de metodologías específicas y focalizadas a la población indígena”.

La activista también afirmó que lo que tiene que ser muy claro, es que no puede excluirse ni a las mujeres ni a los pueblos originarios en las próximas elecciones. “Este panorama sólo evidencia el miedo de los representantes del patriarcado, de la población mestiza y sus resistencias a ceder los espacios. Es urgente que las y los congresistas aceleren la organización del proceso de consulta antes de que termine el 2020”.

“Mujeres Xi Iui han propuesto armonizar la consulta sometida con la Constitución, y esto no es motivo de consulta porque es un principio que debe regir todas las leyes para garantizar este derecho humano”.

Por otro lado, defensores de los pueblos indígenas, expusieron su inconformidad respecto a esta invalidación. “Esta es evidencia contundente de que tenemos razón y el Congreso de San Luis Potosí, como el Ceepac son unos simuladores y el derecho a la consulta indígena se tiene que respetar. Aún nos falta y queremos absoluto reconocimiento. Porque los derechos se conquistan no se negocian”, refirió el activista Juan Felipe.

Michel Hernandez, maestro en Derechos Humanos, activista y luchador social, puntualizó que “Bajo ninguna circunstancia los Derechos Humanos pueden ser suspendidos -ni con pandemia de por medio-. La ley se queda como está y las autoridades implicadas tendrán que consultar conforme ordenamientos vigentes”.

Con información de Alejandra Ruiz/El Sol de San Luis.

MÁS POPULARES

Arriba