OPINIÓN

“TODO HOMBRE MUJER ES EL PRODUCTO DE SU ÉPOCA”.

Por: Lic. Tere Carrizales

El problema es que nuestra época nos alcanzo, y no aprendimos a adaptarnos, no sabemos cuestionar y los hombres que fungían como nuestros lazarillos, ahora ni humanos ni caninos mejor dicho licántropos, que buscan alimentarse, sin importar si es de la abuela o de la caperuza, carecen de valores y de olfato y ya no nos reconocen como sujetas de su protección.

Ante este escenario, hemos insistido en estirar la mano con la creencia de que si hacemos un berrinche lo suficientemente rudo y desastroso, como las hijas de papi que siempre hemos sido, este monstruo nos proveerá inmediatamente de las balas de plata que necesitamos para destruirlo.

Esto, me vino a la mente al tratar de encontrar los objetivos del evento a realizarse en todo el país, el próximo nueve de marzo titulado Un Día Sin Ellas;

Alguna mujeres han manifestado que si habrás vandalismo, ya que gravedad lo requiere para concientizar.

Se que una pared se lava, una puerta se repara, una ventana se cambia pero las vidas de nuestras hijas con nada se recobran, entiendo la diferencia abismal al ponderar que tiene acción es más despreciable, lo que no comprendo es; ¿qué tiene que ver una pared con una vida humana? ¿Acaso no les suena como si compararan manzanas y bicicletas?

En las luchas sociales contra el Estado, lo primero que se debe hacer para que sean exitosas, es buscar la empatía de los demás, unidad, buscar que todos los grupos de nuestra sociedad se unan para poder derrocar a un gobierno .

La teoría política nos dice que debemos atacar los cuatro pilares de apoyo que todo sistema exitoso posee; las instituciones religiosas, las organizaciones de la comunidad, la fuerza laboral y la fuerza de seguridad pública.

En lo personal, aunque arda en deseos de comprar un galón de gasolina y un par de cerillas, creo que no es sano destruirlos desde las entrañas, ya que nos quedaríamos sostenidos en la nada, y si el fin es purificarlo todo, debe ser con la responsabilidad de tener ya con lo que se reemplazara.

Yo espero que en esta marcha no haya destrucción, jamás porque valore más la dignidad de una ventana, sino porque creo que decidir realizar estas conductas, es un auto boicot;

Por ejemplo el ciudadano no debe atacar a los elementos policiacos ni viceversa porque el policía al final también es una víctima, debemos preguntarnos, ¿a quién le conviene que nos pongamos a luchar víctimas contra víctimas?

Encuentro una jugada digna por parte del Estado al hacer que los luchadores sociales ataquen al oficial o a las señoras del grupo pastoral, en lugar de todos arremeter contra el Estado.

¿Porqué creemos que la respuesta es una lucha de nosotros vs nosotros, y decidimos que el Estado no es responsable, sino un mero espectador?

Para poder luchar contra los pilares que sostienen y proveen el bienestar ciudadano debemos primero ser creadores de un cambio planeado y ordenado.

Hacerlo provocando el caos lograría que fagocitáramos los pilares, es decir no tendríamos cimiento pero estaríamos impedidos a crear uno nuevo porque el viejo estaría haciendo digestión dentro de nosotros, sería como abrir fuego en medio de nosotros mismos.

Tenemos que buscar que todos los grupos dentro de su utilidad y creencia sean solidarios con nosotras, creo que es un error querer unirnos desde nuestras igualdades poniendo de lado las diferencias;

Para mí es evidente que debemos unirnos desde las diferencias, porque las semejanzas es una batalla que ya la tenemos ganada.

¿Cómo permitimos que el Estado sea el ente superior facultado para decirnos a las mujeres que es lo bueno y más conveniente para nosotras.

Pienso; Sí mi hijo, un día no llegará, (tocó madera), ¡el hijo de una pañuelo azul¡ y al salir a buscarlo, coincidiera con una pañuelo verde cuyo hijo tampoco regresó, ¿Esto no debería ser suficiente razón para pensar en renovar el guardarropa?,

Ojo, lo que quiero es que pensemos ¿porqué el gobierno nos hace creer que ser diferente nos descalifica para enfrentarlo juntos.

Acaso ¿No podría esperar hasta la siguiente semana para colgar una manta desagradable en la tienda de la colonia y ella no podría posponer la pinta hereje en mi pared con la Virgen de Guadalupe?

Pregunto durante un fin de semana ¿no podríamos ondear un pañuelo blanco en señal de paz? ¿acaso ser una católica recalcitrante o una feminista radical, será importante cuando de salir a buscar a nuestras hijas se trata?¿acaso tendría que esperar a que te pasará para ayudarme?

Vayamos un paso más en este ejercicio, las victimas ,¿no tendrán un padre, abuelo, tío, hermano, primo, un amigo que sea capaz de sentir dolor, ahí justo donde la mente y corazón se juntan al momento de que la autoridad les comunica que encontraron a su niña ultrajada y muerta?

Emulemos a John Lennon e Imaginemos; a tres ciudadanos, una pañuelo azul, una pañuelo verde y un pañuelo color falo, marchando juntos, a la siguiente cuadra vemos que alguien nos espera, son los otros, que levantan la mano empuñando un pedazo de tela verde camuflaje, y otros azules como el mío pero de diferentes pantenon: azul policía y azul mezclilla.

Pregunto desde el citado imaginario, ¿se les haría lógico que este sueño terminará lanzándonos piedras entre nosotros?

Las autoridades quieren que creamos que el lobo es el lobo del hombre, que nos tenemos que cuidar de los otros, y de nosotros mismos, nos promete protegernos si a cambio nos ponemos un uniforme pulcro y gris, con la promesa de que uniformarnos coadyuvará a la tolerancia, radicando la discriminación,

Entre más lo pienso, más preguntas me surgen; tengo entendido que se busca una especie de huelga laboral, un boicot económico, idea que escuche y pensé ¡Eureka¡,

Por fin hablaremos el mismo idioma, y pegaremos en donde realmente duele, pero saltan cosas que no comprendo, ¿pedir permiso para una huelga? ¿pedir se pague el día?

La idea es no consumir nada para dejar sin fluidez el mercado de ese día, pero si yo no voy a trabajar como acto de desobediencia civil, es decir desobedeciendo la ley, sino que me voy a mi casa con el día pagado, ¿no es una simulación? ya que quiere decir que hoy no me gaste $100, pero no importa porque mañana me gastare $200.

Es por esto que un boicot económico y/o un paro no puede ser de un día, ni de soló las mujeres, la idea es dejar al patrón, al explotador, al corrupto, al violador con un golpe económico mortal que cimbre al gobierno y lo obligue a cambiar o a irse.

¿Acaso el objetivo es faltar para que el compañero de trabajo nos extrañe? ¿Para qué nuestro jefe que nos explota, hostiga, que nos da malos tratos, que nos paga menos, que nos violenta sexualmente, medite sobre sus actos y concluya; ¡cómo extraño a esta chica¡, mañana ya no la explotaré, deja voy a afiliarla al seguro?

¿De quién fue la idea de hacerlo exclusivo para las mujeres? Si notaron que al no ser ciudadano sino de solo mujeres se les puso todo el escenario para que los violentadoras machos y misóginos se muestren como los magnánimos bondadosos y compasivos de la historia y nosotras sigamos siendo las brujas histéricas, que mas que justicia necesitamos clorazepam.

La realidad es que somos princesas disfrazadas de brujas, ante la incongruencia y contradicción esta lucha loable, y necesaria se vuelve un chiste. que no muerde, mucho menos mata.

¿Porqué somos las consentidas?, la lucha con privilegios, nunca será legitima, gritamos desde el fondo de nuestro empoderamiento que no iremos a trabajar, basta gobierno, basta opresor, violador tiembla, porque se nos colmo el vaso, y nos cabe una injusticia más…. A propósito no seas misógino, queremos que se nos pague el día, por que si soy mala muy mala, pero no me castigues mi mesada .

Se supone que nos vendemos como la rebeldía desenfrenada, porque transgredimos las normas y limites del patriarcado, pero somos sumamente educadas y corteses, en la espera del permiso para desobedecer, dignas niñas de papi, luz de sus ojos, que se encuentran en esa etapa de la adolescencia donde se sufre de complejo de guerrilleras, mañana no gastaremos porque vamos a marchar, lo que me recuerda que hoy debo ir de compras, debo marchar con boina y todo, porque me lo merezco.

El espíritu de un boicot económico es no ganar ese dinero, con el que toda la sociedad ya contaba, la carencia debe provocar no poder solventar deudas o servicios ya comprometidos, perjudicándome si, pero más a los demás sectores de decisión de la sociedad, mermando la economía.

Tal vez pienses ¿sufrir las carencias ese día? No es justo, ¿dónde queda la deuda histórica por la que se nos debería pagar sin trabajar ¿Señoritas les tengo información de ultima hora; ¡las revoluciones duelen¡ porque al final, todo lo que nos mueve el centro, duele,

Dentro del caos de una desobediencia necesitamos, unidad planificación y disciplina es decir, antes de salir a la calle a enseñar los pechos o una pancarta debemos enseñar el proceso de entrenamiento previo, enseñar a analizar actuaciones, enseñar a ver alternativas, a desarrollar estrategias siempre podemos aprender de los datos disponibles.

Debemos aprender y desaprender sin violencia. Erradicando el terrorismo, Debemos buscar el reconocer que todos tenemos parte de verdad, sabemos que el ideal es tener comunicación y para que funcione debemos utilizar los medios coherentes.

Si las mujeres vamos a lograr un cambio debemos estar dispuestas a sufrir antes que provocar nosotras el sufrimiento.

La máxima es; cuando se aumente la represión, mas se debe aumentar la resistencia, es por esto que en este momento se debe apelar a imponer costos económicos, ahí es cuando las autoridades realmente pierden el control y una vez empezada la resistencia esta solo puede aumentar más. Con perdidas económicas, se pierde el respeto. Y si la autoridad no la infunde deja de ser autoridad.

Cuando toda la sociedad nos negamos a obedecer y la fuerza pública deja de cumplir órdenes, las lealtades se quiebran, y es cuando el poder sede.

Pero cuando tenemos que pedir permiso, y los violadores se vuelven magnánimos porque nos garantizan que podemos ir libres, que no habrá consecuencias económicas, a la par de una campaña contra mujeres que deciden protestar, pero que son descalificadas porque sus circunstancias en la vida no les ha permitido sufrir lo necesario para ser legitimas.

Pero al mismo tiempo sus esposos terminan siendo los héroes de esta lucha al darnos el día libre, tenemos oídos pero no escuchamos, cuando un presidente de la republica dice que no pueden participar todos los ciudadanos porque dejaría de ser una lucha de la mujer contra el hombre, contra el empresario, porque las ciudadanas pueden confundirse al ver en la marcha a toda la sociedad y pensar que el malo es el gobierno.

Si tenían el pendiente, Compañeras participaré en la marcha con gran entusiasmo y esperanza de que algo puede cambiar, participaré porque se que soy justo el “tipo de mujer” que el Estado no quiere ahí. Y si invitó a los hombres a sumarse¡

MÁS POPULARES

Arriba