OPINIÓN

ESPECISMO: SOLIDARIDAD HACIA LOS ANIMALES HUMANOS.

La amígdala es el centro del miedo y se forma a partir de la semana 3 de gestación, los neuro mediadores del dolor semana 7, semana 8 los fetos responden a estímulos como:

Luz, ruido, tacto, tienen reacciones de evitación, cierran los puños, parpadean, tienen expresiones faciales de llanto y risa, se sobresaltan, reconocen las voces, tienen memoria, sentido de futuro, vida emocional, identidad psicofísica, reciprocidad y comunicación.

Los fetos de 15 a 30 semanas sufren más que un recién nacido por la carencia de mecanismos endógenos para inhibir el dolor, realizar una cirugía fetal sin anestesia ocasiona que el ritmo cardiaco del feto se dispare.

El utilitarismo postula que lo que atribuye el valor moral a un individuo es su capacidad de sintiencia, por lo que tenemos obligaciones morales hacia aquellos individuos que sean capaces de experimentar sufrimiento, nuestra moral debe maximizar el placer, procurar la felicidad del mayor número de estos individuos, si la consecuencia de una acción es dolor a otra criatura hay bases para considerarse moralmente incorrecto.

Peter Singer dice que la capacidad de sentir iguala a los seres humanos y a los no humanos, por ejemplo, ante la posibilidad de que animales como perros, caballos, vacas incluso peces o insectos, tengan potencial de seres sintientes, se les debe garantizar por los humanos el vivir independientemente de su utilidad, conveniencia o interés para alguien más, haciendo que ser asesinado sea una acción cuestionable y moralmente inaceptable.

Un animal es un paciente moral, es decir tiene derechos más no obligaciones, de igual forma lo son los niños, las personas con discapacidad cognitiva y los seres humanos en gestación, pues no necesitan tener una concepción de lo que es una vida buena para saber que su vida va bien o mal.

Es por esto que la defensa de los animales humanos nacidos y por nacer, se basa en la igualdad no en el derecho. La persona es la entidad a la que se le atribuyen derechos y los derechos son los mecanismos que tiene el individuo para protegerse de las acciones arbitrarias de una mayoría.

En el utilitarismo los derechos humanos siguen siendo derechos morales, moral que nace del sentir no de la dignidad, y esto basta para ser respetados, por lo que no importa que la ley los reconozca, todos los que sentimos tenemos el derecho a la igualdad, a la vida, a la salud, a la alimentación, a no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos, y a que no haya una distinción en el valor moral de la vida de una mujer, un hombre, un feto o un animal.

Ningún sintiente debe ser tratado como una cosa, bajo esta premisa permitir que la mujer decida arbitrariamente abortar por la simple causa de que esto le es favorable a sus intereses es discriminación, es tratar al ser humano en gestación como un ser inferior y eso la haría defensora del especismo, que se busca erradicar.

Para el utilitarismo lo ético es impedir el sufrimiento del humano en gestación, estar en contra del aborto, el humano debe garantizarle al bebe el sentido de justicia e igualdad, pues nadie puede darle el derecho jurídico menos moral a la mujer de disponer de la vida de su hijo, cuando todos los humanos tenemos el deber directo de no dañar individuos pues su valor moral se lo da su capacidad de sentir la cuál es independiente a la de su progenitora.

Los gobiernos han resuelto pronto, si la capacidad de sentir es lo que nos da valor moral según el utilitarismo, pues vamos a eliminar esa capacidad, hagamos comités médicos que pidan por “humanidad” considerar al feto como paciente, para aliviar el dolor en la preparación y ejecución de su homicidio, solicitando el uso de anestesia (negocio redondo) para el hijo, pues la de la madre no le afecta, luego si logramos que dejen de sentir, ¿quién sigue, personas con discapacidad, recién nacidos, tercera edad?

Conclusión: La humanidad ha sido sostenida por la dignidad, pues lo que hace diferente al homo sapiens de cualquier especie es el ser merecedor de respeto a su vida y libertad por el solo hecho de existir, lo que hace a un ser humano es su propia humanidad.

Los argumentos expuestos no se hicieron para defender a los humanos, sino que son los fundamentos filosóficos de los derechos de las personas no humanas, es decir los animales, cuyo fin es seguir deshumanizándonos hasta que realmente creamos que somos iguales a los animales.

Algo así como el final de Rebelión en la Granja de Orwell: “Los animales que estaban afuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál”.

MÁS POPULARES

Arriba