OPINIÓN

TAREA DE LOS PARTIDOS.

RESPETO. Por la lucha democrática de la sociedad y las consecuentes reformas electorales, desde hace mucho tiempo se acusa cada vez menos a los gobiernos de intromisión en los procesos electorales. El trabajo electoral descansa en gran parte en las instituciones, los partidos y los ciudadanos. Por eso, como declaró el gobernador Juan Manuel Carreras López, la única participación que tendrá su administración en este proceso electoral será la de garantizar las condiciones de gobernabilidad y de respeto a todas las fuerzas políticas y expresiones.

ABSTENCIONISO. Una exigencia ciudadana sigue siendo que los partidos estén a la altura y presenten propuestas y candidatos que respondan a los intereses de la sociedad. Por lo visto hasta ahora los partidos le han quedado mal a los ciudadanos y sobran los casos en que sus candidatos enarbolan en el discurso las causas sociales, pero en el ejercicio dejan mucho que desear. Los partidos tienen una nueva oportunidad y de ellos depende generar la confianza de un creciente número de mexicanos que se abstienen de votar.

MUJERES. Durante la inauguración de la 43 Feria Nacional de Libro y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que el 60% de la matrícula escolar universitaria corresponde a alumnas, y que poco más del 50 % de la plantilla académica y un 55 % de la administrativa son mujeres. Los porcentajes revelan que pese a lo que a veces se afirma en contrario, las mujeres tienen hoy acceso a la educación superior, lo cual les da herramientas para hacer frente a la vida. Mucho camino falta por recorrer en el respeto a los derechos de las mujeres, pero justo es reconocer que hay avances.

PROPUESTA. El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, planteó eliminar el fuero al Presidente de la República y a los funcionarios de alto nivel. La propuesta del aspirante va en la línea de las demandas de la sociedad y sería la consecuencia de la transición democrática del año 2000 con Vicente Fox, cuando se restaron facultades a la investidura presidencial. Ya quisiéramos ver al panista Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México Al Frente, haciendo este tipo de propuestas y no envuelto en escándalos por lavado de dinero en empresas fantasma.

FIGURAS. Además del gobernador Carreras, los ex mandatarios Fernando Silva y Marcelo de los Santos estuvieron en la ceremonia en la que se entregó al Centro Histórico de la capital la certificación de Patrimonio Mundial. El ex rector Mario García y el ex senador Alejandro Zapata también estuvieron en primera fila.

APOYEMOS. La generosidad de los potosinos debe mostrarse con el personal de la Cruz Roja que realiza la colecta anual. En el centro, el personal de la benemérita institución compite con tanto pedigüeño que se ha apoderado de la Plaza de Armas.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba