NACIONAL

TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES, REFORMA QUE AMPLÍA VACACIONES A 12 DÍAS POR AÑO: MGB.

– “Las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”.

El Senador por Movimiento Ciudadano, Marco A. Gama Basarte, aseguró que la reforma para duplicar las vacaciones en la Ley Federal del Trabajo (LFT), “es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se han hecho escuchar, para beneficio de todas las familias mexicanas”.

A nombre de su partido, Gama Basarte agradeció desde el Pleno del Senado de la República, a todas las fracciones legislativas, luego de que aproboran por unaminidad la propuesta emanada de Movimiento Ciudadano y que fue armonizada con otras iniciativas presentada por las bancadas del PES, el PT y Morena.

El Senador Gama Basarte sostuvo que “las vacaciones no pueden ser un privilegio, son un derecho”.

Ahora, el dictamen aprobado en el Senado, fue enviado a la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para materializar el mínimo de 12 días de vacaciones que se proponen.

“Hasta el día de hoy, el muy pobre periodo vacacional de 6 días, ha sido una injusticia, por eso el clamor generalizado de exigir vacaciones dignas ya”, señaló

Sostuvo que 12 días de vacaciones después de todo un año de trabajo va a ser un nuevo piso de derechos, “pero de ninguna manera es el ideal”.

“La Organización Internacional del Trabajo recomienda 18 días de vacaciones por año, pero en la Comisión  de Trabajo acordamos dictaminar la reforma con 12 días para atender al sector empresarial, que probablemente resentirá un impacto en el corto plazo, pero que en el mediano plazo verá un efecto positivo”.

“Habrá menos rotación de personal, menos ausentismo, menos estrés y mejores relaciones laborales, es un paso trascendental para impulsar la productividad”, agregó.

Así mismo, el Senador Marco Gama, dijo que luego de ampliarse las vacaciones a 12 días por año, ahora sigue procurar un sistema de seguridad social universal que
Borre las grandes injusticias que persisten en nuestro país.

“Poco menos de la mitad de las personas con un trabajo remunerado tienen acceso a sus derechos a partir de la formalidad; poco más de la mitad no tienen contrato, ni seguridad social, ni vacaciones dignas. Hacia allá tenemos que ver”, dijo por último.

MÁS POPULARES

Arriba