ESTATAL

TOÑO LORCA PROPONE LA REVOCACIÓN DE MANDATO EN SLP.

Con el objetivo de ampliar los derechos democráticos de los potosinos, el diputado Toño Lorca presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la Revocación de Mandato del gobernador de SLP.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional dijo en su intervención ante el pleno que su iniciativa no pretende sustituir los fundamentos de la democracia representativa, sino complementarlos con nuevos elementos de democracia participativa.

“Es una forma de garantizar la supervisión popular sobre el ejercicio del poder” indicó.

Dijo que en el enfoque propuesto se incorporan mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular, y la revocación de mandato.

Toño Lorca recordó que en el país se promovió una reforma para adicionar este mecanismo participativo se adicionó a la Constitución Política de los Estados Unidos, y tras el proceso legislativo correspondiente, el 20 de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, consolidando un nuevo mecanismo de participación.

“Esta iniciativa plantea en primer término reconocer como prerrogativa de la ciudadanía potosina la de participar en los procesos de revocación de mandato. En cuanto al Título Quinto, sobre la participación de los ciudadanos en los procesos electorales, en el referéndum, y el plebiscito se adiciona la revocación de mandato, con la inclusión de un nuevo capítulo, en el cual se detalla el procedimiento a seguir”.

El proceso sería convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud, y se realizará mediante votación libre, directa y secreta.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, así como la publicación de resultados.

Finalmente, Lorca señaló que la democracia participativa, tiene las virtudes de aumentar el involucramiento de los ciudadanos en el gobierno, consolidar los derechos relativos a la participación política, fortalecer la democracia y crear nuevos instrumentos para ejercerla.

MÁS POPULARES

Arriba