NACIONAL

TELMEX, EN PARO NACIONAL

POR PRIMERA VEZ EN 37 AÑOS, ESTALLÓ LA HUELGA EN TELÉFONOS DE MÉXICO POR VIOLACIONES AL CCT.

Por primera vez en los últimos 37 años, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló la huelga en Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) e incumplimiento del compromiso de ocupar las plazas vacantes.

El dirigente sindical, Francisco Hernández Juárez, denunció que desde 2009 Telmex ha violado el CCT con relación a los derechos de jubilación a partir de los 60 años de edad o 29 años de servicio, además de que ha incumplido en la apertura de más de mil 942 vacantes que están congeladas desde hace tres años.

Informó que los trabajadores votaron a favor de la huelga debido a que la empresa faltó a diversos acuerdos en el marco de la revisión del CCT, y por la decisión unilateral de Telmex de no pagar 100% de la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso.

El STRM denunció además que la empresa impuso “medidas coercitivas como retención de salarios y otras prestaciones”.

Luego de colocar las banderas rojinegras en todas las instalaciones de Telmex, el sindicato informó que sus 24 mil 878 miembros dejaron de atender los servicios técnicos y administrativos que ofrece la empresa a sus clientes.

“Ya teníamos hace un mes decidido ir a la huelga, pero nos pidió la Secretaría [del Trabajo] una prórroga para que tuviera oportunidad de intervenir, pero no pasó nada”, explicó Hernández Juárez en un video.

Horas después de haber colocado las banderas rojinegras, el STRM instaló el Comité General de Huelga, encabezado por el líder sindical, y se declaró en Asamblea General Nacional Permanente, misma que aprobó un proyecto de acuerdo para la conformación de una mesa técnica que busque resolver el conflicto laboral, por lo que, de ser avalada por la base trabajadora, este mismo viernes podría levantarse el paro de labores.

“La mesa técnica sesionará conforme al calendario que se acuerde en su primera sesión, que tendrá verificativo el lunes 25 de julio, y se comprometen las partes a culminar los trabajos y acordar una solución al conflicto a más tardar 20 días hábiles después de la primera sesión”, establece la propuesta de acuerdo aprobada por el Comité General de Huelga.

Telmex garantizó la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma. “Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, mencionó la empresa.

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