TAMAZUNCHALE

TAMAZUNCHALE Y LA “DANZA DE LOS MILLONES”.

Así calificó el comentarista de radio al entrevistar al presidente municipal de Tamazunchale Toño Costa respecto al mal manejo financiero de las arcas municipales que se encontró a su llegada a la administración municipal.

Y es que si bien es cierto, que lo importante de un  gobernante es que sepa gobernar, refiriéndose en la mayoría de las veces a la atención ciudadana, también es importante tomar en cuenta el manejo administrativo sobre la optimización de recursos para poder hacer frente a los principales problemas del municipio.

Se le preguntaba al alcalde en la entrevista de referencia; sobre si era normal que una administración saliente dejara deudas o pagos en adefas, pero cuando se veía el hecho de dejar de pagar impuestos a hacienda ó a finanzas, se debería de tomar en cuenta como una verdadera irresponsablilidad.

Pese al mal manejo financiero de los 3 gobiernos anteriores y a la lacerante pandemia que sigue afectando a todos, el actual presidente Toño Costa ha sabido eficientizar el dinero del municipio y ha logrado hacer obras y acciones incluso con el ramo 28 que antes solo se ocupaba para puro gasto.

Hablando sobre el manejo financiero del municipio de Tamazunchale, el alcalde Toño Costa sostiene que de los ultimo 3 trienios anteriores, en el periodo del 2007 al 2009 se contrató un crédito por 50 millones de pesos para ejecutar la obra del sistema de agua de la cabecera municipal.

Al final del 2009 ya con los intereses eran 111 millones de pesos y en tres trienios la deuda incrementó a 234 millones, sin que se especifique para que obras se contrató esa deuda.

Esa es una parte de la deuda, la otra parte son deudas que se generaron también con laudos laborales que se produjeron en trienios anteriores.

Toño Costa afirmó que por  parte del actual gobierno no tienen ningún laudo laboral que se haya generado en esta administración.

Y también hay impuestos que no se pagaron,

En resumen: Se ha pagado solo de deuda más de 50 millones de pesos. Y de laudos laborales casi 15 millones de pesos.

Y de impuestos no pagados 16 millones de pesos.

De esa deuda de 234 millones de pesos adquirida inicialmente con Banobras, en esta administración la han reducido a  184 millones de pesos.

“A la fecha llevamos pagado más de 81 millones de pesos”, comentó el alcalde Toño Costa.

Si no se hubieran pagado estos 81 millones de pesos del Ramo 28, se podrían haber hecho más obras, aun así se están ejecutando.

En pocas palabras podemos decir que cuando el pueblo elige a un gobernante, éste debe tener la capacidad suficiente para saber manejar adecuadamente los recursos de un municipio, de lo contrario estaremos ante una nueva “Danza de los Millones” y el municipio más endeudado todavía.

MÁS POPULARES

Arriba