NACIONAL

SISMO DE MAGNITUD 7.1 SACUDE GRAN PARTE DEL PAÍS

Ciudad de México.- El sismo de magnitud 7.1 que sacudió gran parte del país generó sorpresa, temor y crisis nerviosas, principalmente entre miles los habitantes de la Ciudad de México y municipios mexiquenses.
El fuerte temblor se registró a las 20:47 horas, con epicentro en la ciudad de Acapulco, Guerrero, y para las 23:00 horas se reportaron 92 réplicas.
El movimiento telúrico generó que en cientos de colonias se fuera el suministro de energía eléctrica -la Comisión Federal de Electricidad estimó un millón 600 mil usuarios afectados en la capital, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca.
En el caso de la Ciudad de México, la falla de electricidad afectó la operación del tramo de Santa Martha-Xalpa de la Línea 2 del Cablebús, de Iztapalapa, donde cabinas quedaron suspendidas en el aire y algunos usuarios mostraron nerviosismo y angustia por tal hecho.
¡Ay mamacita, ay mamacita, vigencita linda!”, exclamó una mujer de la tercera edad quien sufrió los efectos del temblor en las alturas del Cablebús.
En el caso del otro tramo de la Línea 2 y la totalidad de la Línea 1, que opera en Gustavo A. Madero, se aplicó el protocolo de seguridad y los usuarios fueron desalojados.
En tanto, pese a la lluvia y olvidando medidas sanitarias por el Covid-19, los capitalinos salieron a las calles debido al sismo en colonias de Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco, en la alcaldía de Álvaro Obregón.
En el estado de México se activaron las 10 mil alarmas sísmicas.
REPORTAN UNA MUERTE EN ACAPULCO
Una persona murió a consecuencia del sismo magnitud 7.1 registrado la noche de este martes, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
Precisó que el deceso ocurrió en el municipio de Coyuca de Benítez, al caerle un poste a una persona. Agregó que el aeropuerto funciona sin problema.
Este sismo ocurre a cuatro años del terremoto de magnitud 8.2 que impactó la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que el movimiento de tierra se sintió
muy fuerte en Acapulco, la Costa Grande, Chica, región Centro y Norte, mientras que en la Tierra Caliente y la Montaña fue de moderado a fuerte.
Se reportó la caída de bardas, deslaves, derrumbes, cortes de luz, fallas en el servicio de telefonía, así como daños en algunos comercios y hoteles en la costera Miguel Alemán.
En el puerto, en avenidas como la Escénica y la calzada Pie de la Cuesta varios tramos se derrumbaron, por lo que se atendieron crisis nerviosas entre los pobladores, quienes permanecieron algunas horas fuera de sus casas por las constantes réplicas.
En los hospitales se reportaron daños leves, pero los pacientes fueron desalojados como medida de prevención.
El movimiento también se sintió con fuerza en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo Morelos, Puebla, Tlaxcala y Michoacán., donde no se reportaban víctimas.

MÁS POPULARES

Arriba