Nacional

SENADOR GAMA PRESENTÓ INICIATIVA PARA CASTIGAR A FAMILIARES QUE ENCUBRAN EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual de menores, por dicho motivo, el senador por Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, presentó una iniciativa para castigar con mayor severidad al, o a los familiares de la víctima que encubran o no denuncie dicho delito, en cualquiera de sus modalidades.

Es así que se reformó el artículo 400-Bis 2 del Código Penal Federal, para castigar con una pena de tres a nueve años de prisión y multa de 350 a mil días, a quien teniendo una relación de confianza sobre un menor, derivada de su parentesco en cualquier grado, encubra o no denuncie cualquier delito de índole sexual que se cometa contra el mismo.

Otro dato que revela la magnitud de este problema es que de acuerdo con el “Informe Global Treat Assessment, 2021”, realizado durante la pandemia por COVID-19: “México se encuentra dentro del top 3 de países con mayores incrementos de material sexual infantil en la web”.

Ante ello, el senador Marco Gama dijo que con esta reforma se avanza en el propósito de hacer realidad la cultura de “Yo sí le creo a las niñas, niños y adolescentes que denuncian delitos cometidos en su contra”.

“Tratándose de delitos sexuales contra menores en el hogar, buscamos cambiar el paradigma de silencio y ocultamiento que actualmente prevalece, por uno de indignación, empatía absoluta, protección y no convalidación de esas infamias”, manifestó.

El senador por Movimiento Ciudadano sostuvo que al castigar este tipo especial de encubrimiento, las familias sabrían que proteger al agresor no es opción, y que lo que debe prevalecer es el apoyo solidario de toda la familia con la víctima, y permitir así, el ejercicio de su derecho a una justicia pronta y expedita.

“Pero lo más importante es que al imponer sanción penal a quienes no denuncien un ilícito de dicha naturaleza, ahora lo tengan que hacer del conocimiento de la autoridad, para que de esa manera, sea una investigación científica imparcial, fuera del ámbito familiar la que resuelva la efectiva responsabilidad en las conductas delictivas”.

MÁS POPULARES

Arriba