SLP

SE REALIZA CONVERSATORIO CON MOTIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

* ES UN DIÁLOGO ENTRE ACTORES CLAVES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Congreso del Estado, a iniciativa del diputado Martín Juárez Córdova, realizó un Conversatorio, para abrir el diálogo entre actores claves en la implementación de mecanismos de promoción de los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como la concientización sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

El diputado Martín Juárez Córdova manifestó que estas opiniones presentadas por los expertos, permitirán desarrollar propuestas para reformar la legislación estatal para atender las necesidades en la materia, siempre de la mano con las personas con discapacidad para establecer las consultas respectivas.

En su participación, la Maestra Lídice Rincón Gallardo, presidenta de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, detalló el camino avanzado en México para lograr establecer a nivel constitucional los mecanismos contra la discriminación por discapacidad, origen, o raza, entre otros; así como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Recalcó que la política pública en materia de discapacidad no debe ser asistencialista, que fomente la sobreprotección, la infantilización, y la dependencia, sino que sea inclusiva y permita mejorar las condiciones de vida de las personas, principalmente en lo relacionado con la educación inclusiva en las escuelas; la inclusión laboral, y la limitada movilidad y acceso a servicios públicos.

Lamentó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19 se siguen presentando casos de discriminación en los hospitales contra las personas con discapacidad, y los casos de violencia en contra de las mujeres con discapacidad.

En su intervención, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinoza reconoció el esfuerzo del Congreso del Estado por incluir los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en las adecuaciones a la legislación estatal, de manera que se establezcan formas de inclusión en las políticas públicas y que las personas con discapacidad sean consultadas sobre las mismas.

El maestro Rene Fujiwara Apodaca, Director de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) señaló la necesidad de fortalecer las acciones en materia de educación inclusiva, basadas en la formación de docentes para atender a los estudiantes con discapacidad en escuelas regulares, y en conjunto con la comunidad educativa y padres de familia.

Señaló que para lograr una inclusión educativa, se deben atender los siguientes ejes: armonización normativa y legislativa; modelos de atención con acento en la inclusión; fortalecer los sistemas de información; la formación de docentes y capacitación; contar con centros educativos con accesos para el aprendizaje; y contar con una estrategia de vinculación para la inclusión.

Dijo que es importante el modificar los aspectos del Sistema Educativo Nacional para hacer más flexibles sus procesos, ya que es un sistema rígido, y se eliminen las barreras estructurales, normativas y didácticas para fortalecer todos los aspectos de la educación.

La maestra María Esperanza Rodríguez Izaguirre, Maestra de Educación Especial, propuso que en las escuelas de educación básica se cuente con un docente de educación especial; y que los planes de estudio para maestros de educación especial se consideren de educación inclusiva para beneficio de las personas con discapacidad.

Finalmente, el Licenciado Guillermo Sánchez Briones, director de integración social de personas con discapacidad del DIF Estatal, manifestó las acciones que se están realizado para apoyo a la educación inclusiva, así como las reformas a la legislación que permiten una acción del DIF Estatal inclusiva más que asistencialista.

MÁS POPULARES

Arriba