Nacional

SE DISUELVE EN EL SUR DE MÉXICO CARAVANA DE MIGRANTES

AUTORIDADES ENTREGARON UNOS 3,000 PERMISOS TEMPORALES.

Varios miles de migrantes que partieron del sur de México hace dos días rumbo a Estados Unidos disolvieron su caravana el domingo después de que las autoridades mexicanas les entregaron unos 3.000 permisos para estar temporalmente en el país.

Los extranjeros, en su mayoría venezolanos y centroamericanos, recibieron los permisos para permanecer en México por 30 días mientras continúan sus trámites de regularización migratoria, indicaron a la AP funcionarios del Instituto Nacional de Migración. Esta fue la novena caravana que se forma en lo que va del año.

La migración ha vuelto a atraer la atención tras el descubrimiento esta semana de un camión de carga abandonado en San Antonio, Texas, con más de 60 migrantes en su interior, de los cuales murieron 53.

La tragedia del camión coincidió con un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el que esta determinó que el gobierno del presidente Joe Biden puede anular la polémica medida de su antecesor Donald Trump que obligaba a los solicitantes de asilo a aguardar en México a ser convocados a audiencias en cortes estadounidenses de inmigración.

“De aquí vamos a seguir el paso, vamos a seguir para los Estados Unidos en buses porque ya tenemos el permiso, ya no necesitamos andar en marcha ni nada”, declaró el venezolano William Molina tras recibir el permiso temporal. Molina tenía apenas dos días de haber llegado con diez familiares a la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sur de México, cuando se encontró con la caravana y se incorporó a ella. El grupo partió de esa localidad el 1 de julio.

Las caravanas de migrantes han llamado la atención de la prensa en el mundo.

MÁS POPULARES

Arriba