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SE DAN A CONOCER REGLAS PARA LA “NUEVA NORMALIDAD”

SE DEBE EVITAR EL HACINAMIENTO, GARANTIZAR AGUA POTABLE, JABÓN, PAPEL HIGIÉNICO, GEL CON BASE DE ALCOHOL Y TOALLAS DESECHABLES, ENTRE OTRAS MEDIDAS.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que emitió el Gobierno Federal para que las empresas puedan restablecer sus labores oficialmente a partir del 1 de junio, son muy claros porque se especifica que deben existir horarios alternados de comidas, hasta adecuación de espacios en las empresas.

LOS SÍNTOMAS SE DEBEN DETECTAR DE INMEDIATO.

El documento establece que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria deben ser canalizados de inmediato a atención médica, y se modifican los hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas que no usan equipo de protección personal (EPP); evitar el hacinamiento en espacios, así como garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

Acordar horarios alternados de comidas, uso de baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre los empleados; aumentar el número de unidades para el transporte de personal en aras de reducir el hacinamiento, la probabilidad de contagios, guardar la sana distancia y ventilación natural en las mismas.

SANA DISTANCIA, OBLIGATORIA EN TODO MOMENTO.

Hay un apartado sobre la Seguridad e Higiene en el trabajo, que establece que debe mantenerse la sana distancia al ingreso de trabajadoras, clientes y proveedores; las fábricas deberán establecer un filtro sanitario con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”, esto para identificar personas con infección respiratoria aguda (IRA).

En caso de detección de empleados con signos de enfermedades respiratorias o temperatura corporal mayor a 37.5 grados centígrados, designar un área de estancia y aislamiento, dotarlos de cubrebocas y remitirlos al domicilio particular o servicios médicos.

Además de facilitar solución gel base alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas.

TAPETES DESINFECTANTES EN ACCESOS, INDISPENSABLES.

De ser posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que se encuentren limpios y con líquido desinfectante.

Además de ubicar entradas y salidas exclusivas del personal, pero en caso de solo tener un solo acceso, éste se deberá de dividir con barreras físicas, con el objetivo de tener espacios específicos para el ingreso y salida.

Esto ha sido dado a conocer a los empresarios, e incluso se tuvo una reunión encabezada por la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel; el titular de la STPS, Manuel Lozano Nieto; el titular de Sedeco, Gustavo Puente Orozco; y la delegada del IMSS, Rosario Garrido, en donde expusieron los lineamientos con el fin de establecer las medidas de prevención de contagios.

HIGIENE PERSONAL, FUNDAMENTAL EN LA NUEVA NORMALIDAD.

Explicaron que se tiene que respetar todo esto, porque será fundamental la higiene personal y en cada uno de los espacios de las empresas.

Tendrán que instalar dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70%, a libre disposición de los empleados en distintos puntos del centro de trabajo; dotar productos sanitarios y de EPP que incluya cubrebocas, lentes protectores o caretas.

Además colocar suficientes depósitos de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos; garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos, además de agua, jabón y toallas de papel desechable.

Aplicar un programa de limpieza y mantenimiento permitirá la higienización de los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta.

PROHIBIDO COMPARTIR HERRAMIENTAS U OBJETOS PERSONALES.

Queda prohibido que los empleados compartan sus herramientas de trabajo u objetos personales; se debe favorecer la ventilación natural; verificar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con ellos, dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.

Las áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Incluso se aplicarán políticas de control de visitas, proveedores y contratistas y respetar la sana distancia; evitar tocar superficies; vigilar que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de los espacios laborales, donde será obligatorio el uso de cubrebocas.

LAS NORMAS INCLUYEN TIEMPOS DE ESPERA DE TRANSPORTE.

Al momento de la espera para abordar transporte, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).

Los empleadores deberán entregar a los trabajadores con funciones de atención al público al menos el siguiente equipo: cubrebocas, de preferencia que sea lavable; protector facial, gogles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

Para los puestos donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, deberá utilizarse el EPP convencional, según las Normas Oficiales Mexicana vigentes y aplicables.

Con información de Emilia Monreal/Plano Informativo.

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