SLP

SCJN PUSO EN SU LUGAR A DIPUTADOS: JFC

  • AL LEGISLATIVO SE LE HIZO FÁCIL SIMULAR CONSULTA INDÍGENA, SEÑALA
  • POR SU PARTE EL CEEPAC DECIDIÓ “BRINCARSE LAS TRANCAS”, REFUTA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en su lugar a las y los diputados del Congreso del Estado, al invalidar la nueva Ley Electoral aprobada a mediados de este año, a partir de la acción de inconstitucionalidad 164/2020 presentada por un partido político por no haber realizado una consulta previa, libre, informada y adecuada culturalmente hacia Pueblos y comunidades indígenas del Estado.
El integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano, Juan Felipe Cisneros Sánchez denunció que al Poder Legislativo se le hizo fácil intentar simular un proceso de consulta indígena totalmente imposible de atender por las comunidades y emitió una convocatoria sin haber considerado a las comunidades en el proceso de planeación y programación de la consulta, imponiendo sedes de eventos a su antojo y conveniencia.
Indicó que, además se pretendía consultar 21 iniciativas que nadie en su sano juicio podría haber analizado en menos de 30 días, menos aún lo podrían haber hecho las asambleas comunitarias; acciones que fueron cuestionadas repetidas ocasiones y que los legisladores y en particular la Comisión de Asuntos indígenas no hicieron caso.

“Se sumó como ‘anillo al dedo’ de la incapacidad legislativa, la irrupción de la pandemia del COVID-19, con lo que ‘olímpicamente’ los legisladores prefirieron hacerse de la vista gorda y decidieron ‘suspender’ dicha consulta aduciendo las medidas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la pandemia.
Al respecto se les olvidó por completo que tales medidas no significan la suspensión de derechos y que tuvieron que haber hecho el máximo esfuerzo para desarrollar el proceso consultivo de conformidad a las circunstancias y de buena fe”, dijo.
Juan Felipe Cisneros manifestó que, aunado a la omisión de no consultar, “el Congreso decidió no legislar nada en materia indígena y aprobó una Ley electoral a contentillo y con el reloj fuera de tiempo, dejándole la ‘papa caliente’ al CEEPAC, pues en su muy desventurado artículo 4º transitorio, el Congreso le dejó la ardua tarea de elaborar los lineamientos electorales hacia pueblos y comunidades indígenas”.
“El CEEPAC decidió brincarse las trancas y a sabiendas de los riesgos que implicaba la aprobación de los lineamientos electorales sin ser consultados, los aprobó haciendo oídos sordos a los reclamos. Por ello las diversas expresiones reprobando tales lineamientos no se hicieron esperar, aun así, el 29 de septiembre el Consejo del CEEPAC decidió continuar con su fiesta de omisiones y mentiras, aprobando dichos lineamientos”, aseveró.

MÁS POPULARES

Arriba