Nacional

SAN LUIS POTOSÍ RECIBIRÍA 20% MÁS QUE EN 2020: DIPUTADOS

Para el ejercicio fiscal 2022, a San Luis Potosí se le asignaría un presupuesto por un monto estimado de 70 mil 130 millones de pesos, según el proyecto remitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados.
Con ello, a reserva de que sea aprobado, el próximo año el estado recibiría un aumento de alrededor de 20 por ciento, en referencia al monto asignado en 2021.
Así lo informaron diputados potosinos de diferentes bancadas, quienes adelantaron que buscarán la ampliación del planteamiento financiero, a fin de favorecer a los 2 millones 822 mil 255 habitantes de la entidad.
Xavier Azuara Zúñiga, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el mayor aumento se da básicamente en el ramo 33, es decir, relativo a ocho fondos, donde se ubican infraestructura, seguridad pública y aportaciones públicas federales, entre otros.
Indicó que el Poder Legislativo tiene hasta el 20 de octubre para la aprobación de la Ley de Ingresos, el 15 de noviembre para el Presupuesto de Egresos, donde el Poder Ejecutivo necesita de alrededor de 251 votos, en caso de asistir los 500 congresistas.
José Antonio Zapata Meráz del PAN, complementó que corresponde al gasto programable detectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), equivalente a un crecimiento del 20% respecto al año anterior.
Indicó que uno de los factores, es el aumento de 9.6% que se da al ramo 33 de aportaciones federales, que al cambiar la fórmula distribuye más recursos a los estados.
La diputada Martha Barajas García del Morena, defendió que el paquete presupuestal está balanceado, dado que impulsa el gasto público en las áreas sensibles para el desarrollo económico del país, y no prevé la creación de nuevos impuestos.

MÁS POPULARES

Arriba