SLP

SAN LUIS POTOSÍ, DE LAS ENTIDADES POCO COMPETITIVAS

De acuerdo una evaluación que realizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), San Luis Potosí es uno de los 16 estados del país, que no registran una distinción y reconocimiento por su desempeño en subíndices como derecho, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, sistema político, innovación, entre otros, con respecto a la medición de competitividad estatal correspondiente al año 2020.
Los estados que en esta medición no obtuvieron ninguna medalla son Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraparte, la Ciudad de México y Querétaro son los estados más competitivos, por lo que tienen mayores posibilidades y están más preparados para una rápida y mejor adaptación ante esta crisis.
Según la edición del Índice de Competitividad 2020, la emergencia sanitaria, así como las crisis económica y social derivadas de la propagación del coronavirus, les ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes.
En este contexto, actualmente, hay algunas medidas para la reactivación económica que muestran el liderazgo que estos pueden asumir en épocas de crisis, 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias, 26 gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), al menos seis estados contemplan apoyos para la población que no tiene trabajo o que lo perdió por la contingencia y en 21 entidades se otorgaron paquetes de alimentos a los hogares.
El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, mide la capacidad de las 32 entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión, a través de 97 indicadores compuestos por 10 subíndices.
Además, a través de esta misma herramienta se visibiliza las fortalezas y debilidades de cada estado.
De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, esta edición más reciente de evaluación del índice de Competitividad Estatal no muestra un ranking y posición por estado, sino que reconoce el rendimiento de las entidades mediante medallas de oro, plata y bronce, ganadas a partir de su desempeño en los indicadores.

MÁS POPULARES

Arriba