SLP

RECORTE PRESUPUESTAL PEGA A BUROCRACIA

PERSONAL EVENTUAL SERÁN LOS PRINCIPALES AFECTADOS.

EL ESTADO ENFRENTARÁ RECORTE DE 5 MIL MILLONES DE PESOS.

A finales de octubre la Oficialía Mayor del Gobierno concluirá un análisis de desempeño de los trabajadores contratados por honorarios y servicios profesionales, lo que dará pauta a su liquidación.

Esa maniobra obedece al fortalecimiento del plan de control de gasto, instrumentado hacia el próximo ejercicio fiscal, con la finalidad de incrementar la disponibilidad de recursos.

EXCLUYEN ÁREAS DE RIESGO

El personal de áreas de salud, seguridad pública, educación, emergencia, Fiscalía General del Estado, y sistema penitenciario, quedarían excluidos de ese recorte.

Jorge Daniel Hernández Delgadillo titular de la Oficialía Mayor confirmó que tras ese análisis de desempeño, la planeación correspondiente, a partir de enero de la 2021, aplicaría ese recorte.

No precisó la cantidad recursos que estiman podrá generarse en ahorros, ni el número de colaboradores susceptibles de ser dados de baja.

Sin embargo, dijo que ese personal representa al menos un 30 por ciento, sobre la cantidad total de trabajadores de la administración gubernamental.

MANIOBRA PARA OBTENER RECURSOS

La maniobra está fundamentada en gran medida, en la necesidad de obtener recursos que permitan darle solvencia a las finanzas públicas estatales, y mantener la atención prioritaria a la epidemia del virus COVID 19.

Hernández también explicó que corresponderá a la Secretaría de Finanzas, por otro lado, generar la viabilidad de pago de la prestación aguinaldo, a finales de este año.

RECORTE AFECTARÁ A TRABAJADORES DE CONFIANZA

Según versiones la disminución de la burocracia afectará al 20 por ciento de los trabajadores de confianza y al 50 por ciento de los trabajadores por honorarios.

El recorte presupuestal afecta particularmente a los trabajadores de la cultura quienes fueron notificados de que todo proyecto que necesite inversión pública queda cancelado desde este mes hasta el fin del sexenio.

AUMENTO RECIÉN APROBADO

Pese al estado de las finanzas potosinas el pasado 23 de septiembre en la negociación anual para conceder el incremento salarial a los burócratas estatales, concluyó con un aumento del dos por ciento directo al salario, con retroactivo al mes de febrero de este año.

Ese ajuste fue concedido a los trabajadores de base, niveles sindicalizables del uno al 13.

El incremento salarial obtenido en la negociación por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTGE), fue pagado el 28 de septiembre.

Además del aumento salarial hubo  un incremento a las prestaciones mensuales: en 100 pesos a Despensa y Apoyo a la Economía Familiar, y 140 pesos a Vida Cara, conforme el tabulador salarial.

FEDERACIÓN MUTILARÁ PRESUPUESTO ESTATAL

La razón de esta medida que aplicará a partir del primer día del próximo año es que el paquete económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados incluye un “tijeretazo” al presupuesto de San Luis Potosí por cinco mil 500 millones de pesos.

El gobierno de la 4T propone castigar a los potosinos con una reducción porcentual del nueve  por ciento con relación al presupuesto de este año.

El presupuesto que se discute en la Cámara de Diputados es reduce los recursos de 61 mil 500 millones de pesos en 2020 a 55 mil 900 millones de pesos aproximadamente; para una diferencia a la baja de cinco mil 600 millones de pesos para el ejercicio del próximo año.

Con información de Leopoldo Pacheco/Planoinformativo.

MÁS POPULARES

Arriba