ESTATAL

PUGNA ENTRE CÁRTELES, LA CAUSA DE MASACRES

El inspector general de la Guardia Nacional (GN) en San Luis Potosí, J. Inés Meléndez Estrada, descartó, al menos de momento, que el hallazgo de 13 personas ejecutadas en los límites con el estado de Zacatecas apunte a grupos delincuenciales que buscan entrar y operar en territorio potosino, sino que, más bien, es el resultado de pugnas entre cárteles antagónicos en aquella entidad.

Precisó que los cuerpos hallados en el último mes han sido abandonados “por el rumbo del municipio de Vanegas, en especial por el lado de San Tiburcio, localidad de Zacatecas, y por la carretera 62 y es precisamente en este punto en donde se está reforzando la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de otras corporaciones”.

Informó que él mismo ya se encuentra en comunicación permanente con su similar de la Guardia Nacional en el estado zacatecano para diseñar estrategias y operativos que aminoren los hechos delictivos en la zona limítrofe. En su opinión, estos hechos se producen precisamente por la lucha de los grupos delictivos por las plazas y el tráfico de drogas.

El inspector señaló que, en San Luis Potosí, los cárteles con mayor actividad son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el cual tiene presencia en la zona metropolitana y está en conflictos con diversos grupos, en especial con uno al que llamó “Cártel Independiente” y en ocasiones con el Cártel del Golfo que suele entrar por el norte del estado. “Son algunos de los que siempre han sido antagónicos, concluyó Meléndez Estrada.

Con información de Leonel Mora / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba