SLP

PROPONE TOÑO LORCA ENDURECER PENAS A QUIENES EJERCEN COBRANZA ILEGÍTIMA.

Para proteger a potosinos que enfrentan el acoso de personas que ejercen cobranza ilegítima, el diputado local de MORENA Toño Lorca propuso reformar el Codigo Penal para aumentar las sanciones a este tipo de abusos.

Ante el pleno del Congreso del Estado, Lorca Valle presentó una iniciativa para reformar el artículo 168 BIS del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

En su exposición, destacó que el 56.9% de los hogares en el país tienen algun tipo de deuda, un fenómeno común en la economía mexicana pero que es también origen de perjuicios para los ciudadanos.

“En el 2020 se registraron 27 mil 752 quejas en contra de los Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras. Estas quejas se deben a las malas prácticas de cobranza, que involucran acoso, amenazas e intimidación por parte de quien la realiza, utilizando diversos medios, como por ejemplo llamadas telefónicas, redes sociales o actos presenciales; y tampoco se puede dejar de mencionar los casos relativos a grupos que utilizan la violencia física” indicó.

Toño Lorca explicó que aunque el Código Penal del Estado de San Luis Potosí en febrero del 2018, tipificó estas conductas adicionando para proteger a los deudores, la legislación carece de varios elementos, por tanto se propone reformar la tipificación de ese delito.

Es por ello que propuso establecer expresamente que en caso de usurpación de funciones o de profesión, se aplicarán las reglas de concurso de delitos; segundo incluir actividades de cobranza hechas por terceros independientes de quien otorgó el crédito originalmente, esto es, despachos de cobranza atendiendo una práctica común.

En tercer lugar, delimitar las acciones que no constituyen este delito por parte de quienes realizan la cobranza, y que sí son de procedencia legal, y por último incluir la violencia entre los actos sancionables.

Además también se propone aumentar las penas corporales de seis meses a dos años de prisión, para quedar de un año a cuatro.

“Finalmente, se pretende establecer que el uso de la violencia física originará las sanciones correspondientes de forma independiente, con el efecto práctico de aumentar las penas por tales actos, para considerar adecuadamente la gravedad de los casos en los que, por ejemplo, se produzcan lesiones, a causa de actos de cobranza ilegítima” aseveró.

MÁS POPULARES

Arriba