SLP

PARTIDOS CHICOS 46.6 MILLONES DE PESOS, LOS GRANDES SE REPARTIRÁN 74.5 MILLONES DE PESOS EN 2020

RECIBEN PARTIDA HASTA PARA CORREO Y TELEGRAMAS.

La chiquillada partidista le costará al erario potosino 46.6 millones de pesos este año, mientras que los partidos mayoritarios recibirán 74.5 millones de pesos, de acuerdo al reparto del presupuesto electoral de este año, que pagará a los partidos 3.3 millones de pesos para capacitaciones y publicaciones y otros 2.2 millones de pesos para franquicias de correo y telegráficas.

Así lo detalla el acuerdo del Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) sobre la distribución de las prerrogativas de los partidos políticos para este 2020, que alcanzará los 117.1 millones de pesos. El documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de febrero.

El financiamiento se divide en los recursos para el gasto ordinario de los partidos, que se lleva la mayor parte del presupuesto: 111.1 millones de pesos; las actividades de educación, capacitación y publicación de revistas específicas, que suman 3.3 millones de pesos y el gasto, en la era del correo electrónico y el Whatsapp, de 2.2 millones de pesos para franquicias postales y telegráficas.

Adicionalmente, los partidos locales Nueva Alianza y Conciencia Popular, dice el acuerdo, recibirán 211 mil 225 pesos cada uno.

Así, los partidos minoritarios en San Luis, que apenas tienen representación plurnimonial en el Congreso, se repartirán 46.6 millones de pesos.

El Movimiento Ciudadano, con Eugenio Govea Arcos como mandamás, recibirá 9.3 millones de pesos; el Partido Verde, nueva adquisición gallardista, tendrá 9.2 millones de pesos; Nueva Alianza, pese a desaparecer a nivel nacional, tendrá 8.6 millones de pesos.

Los que “menos” presupuesto recibirán son Conciencia Popular, del eterno Óscar Vera Fábregat, que dispondrá de 7.6 millones de pesos, y el Partido del Trabajo, que tendrá también 7.6 millones de pesos.

Los partidos mayoritarios, por su parte, se repartirán 74.5 millones de pesos.

Morena se llevará la tajada mayor, con 21 millones de pesos, seguido del PAN, con 20.5 millones de pesos. El PRI es el tercer mejor financiado, con 17.1 millones y el PRD, que desfondado y todo, recibirá 15.8 millones de pesos.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

MÁS POPULARES

Arriba