TAMAZUNCHALE

INSTALAN PRIMERA BIBLIOTEQUITA DE BARRIO EN TAMAZUNCHALE.

Tamazunchale S.L.P.- Fue instalada la primera Bibliotequita de Barrio en Tamazunchale, San Luis Potosí, como parte de una iniciativa de habitantes del municipio que forman el Colectivo Poético y Cultural de la Huasteca.

Esta primera Bibliotequita se colocó en el Barrio San Miguel Altos, derivada del proyecto realizado por Maria Elva Téllez Rivera, en el que contempla la instalación de 3 Bibliotecas en zonas rurales de la Huasteca.

Esta iniciativa culminó con éxito su primera etapa gracias a la vinculación con la Biblioteca Central del Estado, por medio de su director Saúl Castro, con la donación de 2 cajas de libros de distintos géneros los cuales permitirán abastecer el proyecto durante un año.

Los libros son colocados en “La Bibliotequita” una estructura diseñada por la Doctora Pilar Suárez, docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien dirige el proyecto STEM, en el que participan alumnos de la carrera en Ingeniería Mecánica Eléctrica. Ellos son Rufino Luna Martinez, Hiram Amaya y Adolfo Rivera, integrantes del equipo que fabricó, detalló e instaló la vitrina en el lugar asignado, durante el proceso fueron supervisados por el maestro Victor Hugo Castillo, docente de la UASLP. La vinculación con la UASLP es parte vital de la “Bibliotequita de Barrio”, ya que al realizar la donación de las estructuras se abarcarán más localidades de la región.

Previamente se elaboró un análisis social y demográfico para determinar el lugar de la instalación, por el Sociólogo Elisua Huerta Sánchez, quien propició el acercamiento con las autoridades del Barrio San Miguel. De esta forma se logró la integración con la comunidad donde se definió el sitio que ocuparía La Bibliotequita.

Durante la inauguración participó la maestra Ma. Guadalupe Flores Rosales, promotora de lectura en Escuela Telesecundaria, que realizó la invitación para llevar la Bibliotequita de forma itinerante escuelas de la zona.
Elva Téllez comentó que vecinos de la zona ya realizaron la primera consulta de libros y reiteró el agradecimiento a Saúl González, propietario del lugar donde se instaló La Bibliotequita, quien desde que se solicitó su permiso aceptó y colaboró con entusiasmo.

La Bibliotequita de Barrio posee el siguiente reglamento:
– Puedes tomar un libro a modo de préstamo, llevarlo a casa durante el tiempo necesario y una vez concluida su lectura colocarlo nuevamente en su lugar.
– Durante el tiempo que estés leyendo tu libro, cuídalo, no lo rompas para que otra persona pueda leerlo.
– Los libros son para todas y todos sin importar las edades, mantenlos en buen estado.
– Puedes depositar un libro en ella para que la Bibliotequita crezca.
– No dañes esta Bibliotequita, queremos que dure muchos años para todos los que habitamos el Barrio San Miguel Altos.
– Solo puedes depositar libros en esta Bibliotequita.

                       

MÁS POPULARES

Arriba