NACIONAL

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA

ARRANCA LA CUARESMA.

SERÁN 40 DÍAS A PARTIR DE HOY, EN LOS QUE LA IGLESIA LLAMA A LOS CATÓLICOS A REFORZAR SU FE.

Para la Religión Católica, la fiesta más importante es la Cuaresma ya que el rito cristiano nació alrededor del milagro de la Resurrección de Jesús, que es la fecha en que termina este periodo, conocido también como Vigilia.

Este año la Cuaresma empieza hoy, con la ceremonia de la Imposición de Ceniza, que marca el inicio del tiempo litúrgico de conversión en el que los católicos se preparan para la Pascua, con ayuno y abstinencia.

Este periodo comprende cinco domingos, además del Domingo de Ramos, que abre la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión y muerte de Jesús Cristo.

SON 40 DÍAS DE GRACIAS Y AYUNO

El vocero de la Arquidiócesis Potosina Juan Jesús Priego Rivera, explicó que la Cuaresma “es el tiempo en el que todos los fieles católicos entramos en un ambiente espiritual, de penitencia, de arrepentimiento y de girar nuestra vida, de ver cómo va y cómo es ante Dios y hacer un examen de conciencia, son 40 días de gracias y ayuno porque podemos orar un poquito más”.

POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS

La ceniza es un símbolo en la creencia católica y retoma la idea escrita en la Biblia sobre que el hombre está hecho de polvo de tierra y tarde o temprano regresará a ese estado.

Por esta razón el periodo de Cuaresma empieza con la Imposición de Ceniza, para recordarle a los cristianos que uno de los valores más importantes es la humildad, ya que polvo somos y en polvo nos convertiremos.

Este año y debido a los protocolos sanitarios establecidos para el control de la pandemia, en las iglesias potosinas se estarán distribuyendo bolsitas con ceniza a los fieles, para que sean ellos mismos quienes se la impongan y la lleven a sus familiares que no hayan podido acudir a los templos.

HISTORIA

El padre detalló que esta época se recuerda porque Jesucristo duró 40 días y 40 noches en el desierto, “y los viernes son de abstinencia, de ayuno y conocemos el propósito de orar un poco más y vemos la vida con un poco más de seriedad”.

Durante este período los fieles acostumbran estar en ayunas durante algunos periodos de tiempo, o no comer carne roja.

Según la tradición católica, la carne roja no se puede comer durante la temporada de Cuaresma porque representa el cuerpo de Cristo crucificado, por esa razón, la mayoría de los católicos acostumbran a preparar platillos a base de pescado, mariscos, así como pollo, que son carnes blancas.

VIERNES DE CUARESMA

Estos días se entienden también como un periodo de preparación para la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús, por lo que la Iglesia Católica también marca guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

La razón por la que no se come carne en Vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

 

MÁS POPULARES

Arriba