NACIONAL

FUERTE DETONACIÓN EN CARRETERA DEL NORTE DE VERACRUZ

SE SINTIÓ HASTA TAMPICO Y MADERO.

CAUSÓ PÁNICO ENTRE LA POBLACIÓN DEBIDO A SU MAGNITUD.

El terror se apoderó de cientos de familias de los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto en la zona norte de Veracruz, así como en Tampico y Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, luego que escucharon retumbar ventanas y puertas de sus viviendas y algunos edificios públicos.

De acuerdo al reporte de la unidad municipal de Protección Civil de Tampico Alto, esto se debió a un procedimiento fuera de norma, por parte de la empresa encargada de los trabajos de construcción de los carriles de la ampliación de la autopista Tuxpan-Tampico, en el tramo que comprende la comunidad de Llano Grande, del municipio de Tampico Alto.

DETONACIÓN FUERA DE NORMA, SEÑALA PROTECCIÓN CIVIL.

Marco Aurelio Polito Meza, director de Protección Civil en este municipio, dijo se trató de un proceso fuera de norma por parte del personal de la empresa encargada de los trabajos de construcción de los nuevos carriles, quienes procedieron a detonar dinamita.

Enfatizó que en este tipo de actividades, en los que se utiliza material explosivo como dinamita, es necesaria la intervención del Ejército Mexicano, sobre todo para coordinarse con las dependencias locales como Protección Civil.

PROCEDIMIENTO CON EXPLOSIVOS REQUIEREN COORDINACIÓN DE AUTORIDADES.

“Tiene existir una coordinación entre el Ejército Mexicano, la empresa responsable de los trabajos y las direcciones locales de Protección Civil, en este caso de Tampico Alto y Pueblo Viejo, para dar aviso a la población y que esta esté prevenida”, dijo Aurelio Polito.

En este sentido, expresó que alguien de la empresa solo se comunicó con la agente municipal de la comunidad Llano Grande, para decirle del procedimiento y que ella se encargara de dar aviso, siendo que eso no es lo estipulado, señaló.

Se desconoce la cantidad de dinamita que utilizaron para realizar la detonación, pero la magnitud de la onda de choque generada por la misma alcanzó los municipios de Ciudad Madero y Tampico donde cientos de familias escucharon retumbar ventanas, cristales y puertas, lo que provocó un temor generalizado, al no saber qué fue lo generó esto.

ALCALDESA DE PUEBLO VIEJO SOLICITARÁ UNA EXPLICACIÓN A LA SICT.

La detonación de la dinamita se registró aproximadamente a las 19:00 horas del día martes 21 de marzo.

Donde a decir de la la alcaldesa de Pueblo Viejo Valeria Nieto Reynoso, solicitará una amplia explicación a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para que informe sobre este procedimiento de la detonación de dinamita, del que, señalan, no tuvieron conocimiento.

MÁS POPULARES

Arriba