Nacional

ENCUESTA COLOCA A MORENA Y SHEINBAUM EN PRIMER LUGAR RUMBO A ELECCIONES 2024

SEGÚN LA ENCUESTA DE LA AGENCIA ENKOLL, LA DIFERENCIA ENTRE CLAUDIA SHEINBAUM Y MARCELO EBRARD SE ACORTÓ EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE.

Tras haber caído en las preferencias electorales rumbo a los comicios presidenciales de 2024, Morena volvió a repuntar en el segundo trimestre de este año. De tener 45 por ciento de las preferencias efectivas en marzo pasado, este mes tiene 53 por ciento, revela la encuesta más reciente de la agencia Enkoll.

Además, la ventaja que tenía la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre el canciller Marcelo Ebrard se acortó de 21 a sólo nueve puntos porcentuales.

En el levantamiento de marzo, Sheinbaum Pardo era la aspirante mejor posicionada para ser la abanderada de Morena a la presidencia de la República con 47 por ciento de las preferencias efectivas, en tanto que Ebrard Casaubon tenía 26 por ciento. En la nueva encuesta de junio, la jefa de Gobierno bajó a 46 por ciento mientras que el secretario de Relaciones Exteriores subió a 37 por ciento.

De acuerdo con el más reciente ejercicio demoscópico, después de Sheinbaum y Ebrard se ubica el senador Ricardo Monreal con 12 por ciento de las preferencias efectivas entre los aspirantes morenistas a la presidencia de la República. Y en cuarto lugar se coloca el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con cinco por ciento.

La encuesta se aplicó a mujeres y hombres de 18 años y más, con credencial de elector vigente, entre el 15 y 18 de junio. Cuenta con un margen de error de +/-2.45 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. Se realizaron mil 662 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas.

RETROCEDE LA OPOSICIÓN

A la pregunta de por cuál partido votaría para la elección presidencial de 2024, las preferencias por el instituto político fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementaron entre marzo y junio. En cambio, la mayoría de las fuerzas de oposición descendió.

El Partido Acción Nacional (PAN) pasó de 25 a 21 por ciento de las preferencias efectivas, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) –cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, ha señalado que no irá en alianza con PAN, PRI y PRD en las próximas elecciones federales– bajó de seis a cinco por ciento.

En el mismo periodo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en tres por ciento de las preferencias, en tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subió ligeramente de 11 a 12 por ciento.

Entre los aliados del presidente López Obrador, el Partido del Trabajo (PT) disminuyó de cinco a dos por ciento de las simpatías mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) subió de uno a tres por ciento.

Enkoll también planteó a sus entrevistados dos posibles escenarios para la próxima elección presidencial, uno con Claudia Sheinbaum como abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM y otro con Marcelo Ebrard a la cabeza. En ambos casos, sus contrincantes fueron el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, y Ricardo Anaya, representando a la coalición PAN-PRI-PRD.

En el careo con Claudia Sheinbaum, 59 por ciento señaló que votaría por la jefa de Gobierno en las próximas elecciones presidenciales, en tanto que 23 por ciento se decantó por Colosio Riojas y 18 por ciento por Anaya Cortés.

En el ejercicio con Marcelo Ebrard, 52 por ciento elegiría al canciller, mientras que 28 por ciento escogería al alcalde emecista y 20 por ciento al expresidente nacional del PAN.

ANAYA, EL MÁS CONOCIDO Y PEOR EVALUADO.

Ricardo Anaya se posicionó como el aspirante presidencial más conocido, pero uno de los peor calificados. De acuerdo con la encuesta, 75 por ciento de los entrevistados dijo conocer o haber escuchado del panista, en tanto que apenas 48 por ciento respondió afirmativamente en el caso de Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, el excandidato presidencial del PAN suma más puntos negativos ante la ciudadanía que otros aspirantes, y es que 39 por ciento de los encuestados tiene una opinión mala de él frente a solo 10 por ciento que lo considera un buen político.

Su nivel de desaprobación sólo es superado por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que tiene 39 por ciento de opiniones negativas frente a sólo nueve de opiniones positivas.

Con información de Saúl Hernández/El Sol de México.

MÁS POPULARES

Arriba