TAMAULIPAS

EL FUNDADOR DE TELEVISA EMILIO AZCÁRRAGA VIDAURRETA, NO NACIÓ EN TAMPICO SINO EN ÉBANO, SLP

EL SOL DE TAMPICO NOTIFICÓ EL FALLECIMIENTO DEL PIONERO DE LA RADIO Y TELEVISIÓN MEXICANA, OCURRIDO EN EL AÑO DE 1972.

Aproximadamente a las 10:00 horas del sábado 23 de septiembre de 1972, la programación de la XEW fue interrumpida para anunciar una noticia mayor: a los 77 años de edad había fallecido Emilio Azcárraga Vidaurreta. Y aunque se piensa que era originario de Tampico, el fundador de Televisa nació en Ébano, San Luis Potosí.

Así lo informó EL SOL DE TAMPICO en su edición del domingo 24 de septiembre de 1972, al notificar el deceso e inhumación de los restos del empresario y presidente de Telesistema Mexicano, quien murió a causa de un paro cardiaco en el Hospital Metodista de Houston, Texas. A la nota, la acompaña una reseña biográfica de Azcárraga Vidaurreta.

VENTA DE CALZADO, SU PRIMER NEGOCIO EN VERACRUZ Y TAMPICO

“Don Emilio nació en Ébano, San Luis Potosí, e inició sus estudios en la Escuela Pública de Piedras Negras, Coahuila, posteriormente cursó High School en los Estados Unidos y a los 18 años comenzó a trabajar en el ramo de la zapatería; primero en el puerto de Veracruz y posteriormente en Tampico”, se informa en la publicación.

Se menciona que los negocios le fueron favorables a Azcárraga Vidaurreta, quien del calzado pasó al ramo automotriz, al abrir una serie de agencias de venta de automóviles, por lo que para el año de 1920 es dueño de dos en la Ciudad de México, una en Puebla y otra en León, Guanajuato.

Posteriormente se señala que laboró como distribuidor de la Grabadora RCA Víctor a nivel nacional, y en 1922 fundó la empresa “México Music Corporation”.

EL PASO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Su incursión en los medios de comunicación, se indica, ocurre cuando en 1930 adquiere la estación radiodifusora de su hermano Raúl Azcárraga, para dar origen a XEW, que a partir de ese momento sería conocida como “La voz de la América Latina desde México”, y posteriormente se ramificaría a la televisión.

En la nota de El Sol de Tampico de igual modo se refiere que durante el descenso de Azcárraga Vidaurreta lo acompañaban su esposa Laura Milmo, y sus hijos Laura, Carmen, y Emilio Azcárraga Milmo, quien asumiría la propiedad y dirección de la empresa ahora conocida como Televisa.

En la edición mencionada se incluye la esquela por parte de Televisora del Golfo, Canal 7, y Televisores de Tampico, Canal 4, para expresar sus condolencias por la muerte de Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien no nació en Tampico, sino en Ébano, San Luis Potosí.

Con información de Roberto González/El Sol de Tampico.

MÁS POPULARES

Arriba