ZONA HUASTECA

DETIENEN PROYECTO PARA AMPLIAR JUGUERA DE HUICHIHUAYÁN

POR OMISIÓN ADMINISTRATIVA, SEMARNAT NO AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO TANQUE.

La Dirección General de Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rechazó la solicitud de la empresa CITROFRUT de construir en su planta de Huichihuayán un tanque de almacenamiento de jugo.

De acuerdo al oficio 04/SGA/W00039/22, fechado el pasado 19 de octubre, la negativa se debió a un incumplimiento administrativo de la empresa asentada en el municipio de Huehuetlán.

Desde marzo de este año, la empresa juguera presentó a la SEMARNAT la solicitud de aprobación de su manifestación de impacto ambiental del proyecto de construir una extensión de almacenamiento de jugo de fruta natural.

Se trata de ocho silos de almacenamiento aséptico y refrigerado para pasteurizar once millones 200 mil galones de jugo en un predio de la empresa de 15 mil metros cuadrados, de los cuales, cinco mil requerirían un permiso de cambio de uso de suelo forestal.

En el punto 9 de las declaraciones, la SEMARNAT señala que la empresa no cumplió con la fracción primera del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, que obliga al promovente a publicar un extracto de la solicitud en la Gaceta Ecológica de la SEMARNAT y en un diario de circulación estatal cinco días después de haber presentado la solicitud a la dependencia.

El documento no precisa cuál de las dos situaciones no ocurrió, pero sí establece que “una vez analizada la documentación presentada, esta DGIRA determina, conforme a los argumentos expuestos en los párrafos anteriores, negar la solicitud de autorización del proyecto”.

Al rechazo de la petición, que quedó asentado en el primer resolutivo del fallo, le sigue el apunte de que la empresa tiene a salvo su derecho de volver a presentar una nueva solicitud, subsanando el inconveniente señalado.

MÁS POPULARES

Arriba