HIDALGO

DESPACHO DEL GOBERNADOR ALCANZA LAS CERTIFICACIONES INTERNACIONALES ISO 9001:2015 E ISO 37001:2016

  • A TRAVÉS DE ESTOS SISTEMAS DE GESTIÓN SE GARANTIZA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD Y EL AVANCE EN LAS POLÍTICAS ANTISOBORNO EN EL SERVICIO PÚBLICO.

Pachuca de Soto, Hgo., 19 de febrero de 2024.- Con el firme propósito de generar una administración capaz de brindar un servicio de calidad, que a su vez avance en la consolidación de políticas públicas antisoborno, el mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, atestiguó la entrega de los certificados ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016 a la Secretaría del Despacho del Gobernador.

Durante su intervención, Menchaca Salazar resaltó el esfuerzo y compromiso de las y los servidores públicos que se sometieron a este proceso que llevó a esta dependencia a convertirse en la primera jefatura de oficina de un Ejecutivo estatal en alcanzar esta distinción a nivel nacional.

El titular del Ejecutivo estatal aseveró que no se puede mejorar aquello que no está documentado, y agregó que “es una obligación institucional el poder servir de una mejor manera a la población, no solamente a la ciudadanía, a la niñez, a la juventud, a la adultez mayor, a los sectores prioritarios, y por ello se necesita generar instrumentos de política pública que nos permitan ser mejores empleados, mejores funcionarios”.

Durante su intervención, el secretario del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, recordó que, durante su paso por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Menchaca Salazar logró la certificación en calidad ISO 9001, motivo por el cual el compromiso con el pueblo es llevar estos sistemas integrados a la actual administración, a fin de garantizar una atención de calidad y la consolidación de la cultura de la transparencia.

“Este sistema integrado nos permitirá atender de manera eficiente y eficaz a la ciudadanía; mitigar y sancionar las conductas relacionadas con el soborno y la corrupción al interior del gobierno estatal; fortalecer las políticas de transparencia y de rendición de cuentas, así como definir la idoneidad de las personas que ingresan y permanecen en el servicio público, velaremos por su constante profesionalización”, aseveró.

En resumen, añadió, esta certificación se traduce en una metodología basada en procesos y en riesgos que han permitido a esta secretaría convertirse de una unidad opaca y poco transparente a una unidad estratégica para el despacho de los asuntos prioritarios del Poder Ejecutivo estatal.

Por su parte Nadia Rodríguez González, directora técnica de Certificación de México, Centroamérica y El Caribe de APPlus, agradeció la disposición del gobierno de Hidalgo para lograr y mejorar los sistemas alcanzados. Destacó, además, que es motivo de orgullo que sea uno de los primeros que ha logrado la certificación ISO 37001.

En su mensaje, el secretario técnico del Despacho, Enrique López Rivera, resaltó que, por indicaciones del gobernador, recibió a esta dependencia durante el proceso de transición, tiempo en el que fue posible realizar un diagnóstico en el que la opacidad se convirtió en la gran constante:

“Se trabajaba con otra filosofía y con otros valores, por lo que se tuvieron que construir las bases necesarias para erradicar el débil aparato burocrático y la espontaneidad. Hoy existen instrumentos que abonan a un trabajo de carácter profesional, y tenemos claridad de cómo se hace y hacia dónde va el nuevo paradigma que nos exige transparencia y ética”, finalizó.

    

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