ESTATAL

CORRUPCIÓN, AL ALZA EN SLP

EN LA IMPUNIDAD, 99% DE LA PEQUEÑA CORRUPCIÓN.

LOS EMPRESARIOS DETECTARON UN INCREMENTO SUPERIOR AL 5.4%

Durante los últimos años, la percepción de corrupción por parte de las empresas potosinas, aumentó al menos 3.2 por ciento, lo que colocó a la entidad en 2018 en el primer lugar nacional, según datos del Inegi.

Las unidades económicas, por ejemplo, registraron un incremento en la percepción de corrupción que pasó de 3.6 por ciento en 2013, a 5.4 por ciento en 2017. Esto significa que en ese lapso al menos 247 mil 267 establecimientos fueron víctimas de la corrupción.

POR POBLACIÓN, LA ENTIDAD ES 4º. LUGAR

Para 2019, San Luis Potosí se ubicó como el cuarto lugar nacional con mayor población de 18 años o más, que fueron víctimas de actos de corrupción, con un 16.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi, cuando la media nacional es de 14.6 por ciento.

PEQUEÑA CORRUPCIÓN, LA QUE MÁS DAÑA

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (IMCC), “en México, la pequeña corrupción goza de impunidad en 99 por ciento de los casos, por lo que una amenaza de grandes castigos, ya sea un regaño del presidente o ir a prisión, realmente no desincentiva su comisión”, lo que convierte este fenómeno en algo muy parecido al robo hormiga, ya que esta pequeña corrupción se lleva un poco cada vez, de tal manera que sea mayor el problema de denunciar, que el beneficio que se obtiene de hacerlo.

FEDERACIÓN DEMOSTRÓ QUE NO SABE ACTUAR ANTE UNA CRISIS

Para la diputada local Beatriz Benavente Rodríguez, la corrupción es “un duro lastre que desde épocas ancestrales venimos arrastrando y que desgraciadamente ve su nicho de oportunidad en los ámbitos de la política” y que apunta a la demagogia, al discurso, al populismo, y no a las acciones.

Por ello critica que la actual administración federal, cuyo discurso oficial es el de ir en contra de la corrupción y además con cero tolerancia a quien cometa este delito, no haga nada en contra quienes reiteradamente han sido señalados por estos ilícitos.

Todo esto lleva a la diputada potosina a pensar que “este gobierno apunta a la demagogia, al discurso, al populismo, y no a las acciones, y ya está probado que cuando se trata de accionar, no saben cómo reaccionar ni cómo actuar, en razón de las palabras, todo esto nos muestra un panorama desolador, que no solamente priva a nivel federal, pues aquí en nuestro estado también tenemos sendos ejemplos, pero en el mismo sentido, permea la tibieza y la falta de escrúpulos para tomar decisiones; decisiones que garanticen que ese combate a la corrupción es en serio, los ciudadanos ya están hartos de que la historia se repita una y otra vez”.

Con información de María González/Plano Informativo.

MÁS POPULARES

Arriba