INTERNACIONAL

CONDENA INTERNACIONAL POR ATAQUES A ISRAEL

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este sábado su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos y pidió “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.

Guterres, en un comunicado de su portavocía, quiso “condenar en los términos más fuertes el ataque de Hamás contra pueblos israelíes cerca de la Franja de Gaza y el centro de Israel, incluyendo el lanzamiento de miles de cohetes hacia centros de población israelíes”.

El jefe de la ONU pidió “máxima contención”, aunque sin dirigirla a ninguna parte concreta, e instó “a todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una mayor conflagración”.

“(…) la violencia no puede dar una solución al conflicto, y solo se puede conseguir la paz a través de una negociación que lleve a una solución de dos estados”, agregó.

El diplomático hizo hincapié en el impacto sobre la población civil, aludiendo a los “numerosos” israelíes muertos, heridos, atacados y secuestrados en sus casas; expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares y pidió la liberación de las personas abducidas.

La condena se extendió a países de América como Brasil, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su “rechazo” a los “ataques terroristas” en Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes.

Desde Bogotá, el Gobierno de Gustavo Petro condenó “con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles” en Israel. El mandatario colombiano, además, hizo un llamado a “un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”.

También el Gobierno de México condenó “los ataques sufridos por el pueblo de Israel” por parte del grupo islamista Hamás desde Gaza y exigió “el cese de la violencia inconducente”.

Y desde Asunción, el presidente Santiago Peña se refirió a los “cobardes ataques terroristas” en contra de Israel. “Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido”, expresó el mandatario paraguayo.

Por su parte, los países árabes pidieron un cese inmediato de la escalada entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, objetivo por el que Egipto dijo que mantiene “intensos contactos” con Israel y Palestina, así como a nivel internacional.

En paralelo, Irán y los grupos chiíes pro iraníes, el libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, manifestaron abiertamente su apoyo a las milicias palestinas contra el Estado judío.

Mientras que la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, advirtió en un comunicado que “el ciclo de enfrentamientos armados entre palestinos e israelíes aleja a la región de cualquier oportunidad real de lograr la estabilidad o la paz en un futuro próximo”.

MÁS POPULARES

Arriba