ZONA HUASTECA

BUSCAN MODERNIZACIÓN DEL AEROPUERTO DE TAMUÍN

PREVÉ ASA QUE CON AMPLIACIÓN LLEGARÍAN VUELOS DE 7 CIUDADES.

La modernización del aeropuerto de Tamuín posibilitaría que, en 30 años, la región Huasteca pudiera recibir hasta 221 mil 239 pasajeros anuales, planteó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al poner en consideración la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

En el documento, entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 21 de octubre pasado, la paraestatal operadora del aeropuerto regional de Tamuín indica que, con su ampliación, se proyecta la recepción de vuelos de cinco rutas nacionales provenientes de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y una internacional, procedente de Houston, que generarían operaciones diarias en el aeropuerto.

El estudio justifica la obra señalando que entre 2010 y 2019 el flujo de visitantes a la Huasteca potosina alcanzó 2.2 millones de visitantes, con una tasa de crecimiento anual promedio de 13.2 por ciento.

Tras presentar en 2020 un decremento atribuido a la pandemia, ASA indica que entre 2022 y 2050 presentará un crecimiento constante hasta llegar al millón 967 mil en 2050.

Actualmente, al no tener opciones de aviación, los visitantes se trasladan en autobús y automóvil con distancias y tiempos de recorrido considerables, que fluctúan entre las 7 horas y 45 minutos hasta las 9 horas, dependiendo de su origen.

Esa masa de visitantes, señala el estudio, podría detonar la necesidad de una instalación aeroportuaria capaz de satisfacer la demanda del porcentaje de turistas que llegaría vía aérea.

En un escenario conservador, ASA calculó que en 2022 se recibirían 15 mil 58 pasajeros en Tamuín, mientras que para 2051, serían 184 mil 367.

La proyección optimista aumenta de 18 mil 408 a 221 mil 239 pasajeros entre ambos años.

Entre las modificaciones previstas al aeropuerto está la mejora de la pista, actualmente de mil 400 metros de longitud y 30 metros de ancho, a dos mil 430 metros de largo y 45 de ancho.

Esto permitiría ampliar el inventario de naves que podría recibir el aeropuerto. Hasta ahora, la nave más grande que puede recibir es el ATR-72, un turbohélice con capacidad de 68 pasajeros.

Cuando concluya el proyecto de ampliación, en 36 meses, podrán llegar jets Airbus a320, con capacidad de 186 personas.

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