SLP

AUGURAN ALTOS NIVELES DE DESERCIÓN ESCOLAR

SEGÚN PREVISIONES DE LA SEGE, 39% DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA NO ENTRARÍAN ESTE AÑO.

BACHILLERATO, EL NIVEL DEL QUE MÁS DESERTAN.

El coronavirus no solo cobra miles de vida, y es responsable de caídas estrepitosa de la economía, también recaerá el futuro de miles de jóvenes que desertarán de sus estudios, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el 39 por ciento de los egresados de secundaria no ingresarán a la preparatoria debido al nuevo esquema de educación a distancia.

La deserción escolar en bachillerato es de las más altas del estado, solo una décima porcentual por debajo de la educación superior; el Inegi da cuenta de que la deserción en el ciclo escolar 2018-2019 en bachillerato fue del 10.2 por ciento, es decir de 108 mil alumnos que cursan la preparatoria, 11 mil 16 dejaron sus estudios.

SERÍAN 42 MIL LOS JÓVENES AFECTADOS.

Si las estimaciones de la SEGE se hicieran realidad, los alumnos que ni siquiera ingresarán a la preparatoria en su esquema de educación a distancia sería de 42 mil jóvenes, para hacer una comparativa de los alcances que tendría esta cifra, los jóvenes que acceden a un apoyo federal bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro creado para cubrir a los denominados ‘ninis’, solo es de siete mil 353.

El escenario para la juventud será aún peor ya que la cobertura en este nivel escolar es del 61.7 por ciento, ya antes de la pandemia miles carecían de oportunidades y no podrán acceder a un empleo bien remunerado, sumergiendo a una generación en pobreza laboral.

PROBLEMA DE DESERCIÓN EN OTROS NIVELES.

Según datos del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el estado la eficiencia terminal en primaria era del 98.8 por ciento, y su nivel es del 98 por ciento de cobertura.

Para secundaria la cobertura es del 86.2 por ciento, la eficiencia terminal es del 85.9 por ciento, y para la educación media superior logran concluir el grado, 67 por ciento de los alumnos.

De tener la necesidad de continuar con un ciclo escolar a distancia, la eficiencia terminal tendría las peores cifras, disminuyendo gravemente la cifra de estudiantes de educación básica que al término del ciclo escolar pasado era de 583 mil alumnos.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, descartó que para el siguiente ciclo escolar 2020-2021 se genere una deserción masiva de estudiantes, al habilitar plataformas al alcance de la población que permitan tomar clases.

POBREZA AGRAVA LAS CIFRAS.

La cobertura en el nivel primaria, que corresponde a los niños de seis a 11 años, es prácticamente universal en todo el país; sin embargo, a partir de los 12 años la tasa de asistencia disminuye, principalmente entre la población en condiciones de vulnerabilidad. De este modo, si se trata de niños y niñas en pobreza extrema, la tasa de asistencia pasa de 77.5 por ciento para los de 12 a 14 años; a 48.4 por ciento para los de 15 a 17 años. Para los niños de localidades rurales la inasistencia crece a 90.4 por ciento para el grupo de 12 a 14, y a 63.2 por ciento para el de 15 a 17 años.

Con información de Selen Terán/Planoinformativo.

 

MÁS POPULARES

Arriba