SLP

APLICAN A MAESTROS DESCUENTO IRREGULAR

PRESUMEN FRAUDE EN CARGO PARA PRESUNTA CAUSA FILANTRÓPICA

Maestros de San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Sinaloa fueron afectados por descuentos no consentidos en sus cuentas de nómina en favor de una presunta fundación filantrópica de la que no existe ninguna referencia, en una situación que algunos afectados definieron como un fraude.

Desde la madrugada del martes, un número indeterminado de cuentas empezaron a reportar descuentos de 320 pesos en beneficio de la Fundación Humanitaria México para apoyar a “niños de escasos recursos” o “con cáncer”.

Del beneficiario no hay ninguna referencia ni por su nombre ni por su Registro Federal de Causantes, FCM

El cargo no fue reconocido por los afectados, algunos de ellos, afiliados a la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero también hubo reportes de maestros afectados en Sinaloa, Puebla y Jalisco. De acuerdo a algunas redes sociales de ese grupo, se indicó que el descuento era, en realidad, un fraude.

Los afectados identificaron a Banorte y a Banco Santander como las instituciones financieras que efectuaron sus descuentos.

Ayer, el dirigente magisterial de la Sección 26, Alejo Rivera Ávila anunció a los agremiados que pediría la restitución de las cantidades descontadas sin consentimiento de los cuentahabientes.

Señaló que tampoco hubo autorización del sindicato o de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para efectuar ese cargo.

Alejo Rivera envió una circular dirigida al ejecutivo de cuenta de Banca de Gobierno de Banorte para solicitar la cancelación del cargo y la devolución de las cantidades descontadas.

El dirigente magisterial había recomendado, vía un mensaje en redes sociales, no acudir de manera individual al banco, porque se corría el riesgo de que su cuenta fuera bloqueada.

Sin embargo, testimonios de maestros de otras entidades publicados en redes sociales, indicaron que, en algunos casos, la cancelación y la recuperación del dinero se logró a través de una llamada al banco.

Con información de Jaime Hernández / PULSO.

 

MÁS POPULARES

Arriba