OPINIÓN

NUEVO PANORAMA POLÍTICO.

ELECCIONES. Con las elecciones dominicales en seis estados comenzó a configurarse el nuevo panorama político del país donde el efecto Morena sigue adelante, desplazando al PAN de zonas donde tuvo el control en las últimas décadas. Si bien los procesos electorales transcurrieron en paz no faltaron las denuncias menores de uno y otro lado. En fin, fue la primera jornada electoral intermedia en tiempos de la 4T, de la que mucho habremos de aprender sobre todo porque en 2021 los potosinos estaremos inmersos en un proceso electoral local.

GUBERNATURAS. Morena el gran ganador y el PRI el gran perdedor, así ubican los analistas a ambas fuerzas políticas tras las elecciones del domingo. Morena le arrebató Baja California al PAN, que mantenía como su bastión desde hacía 30 años. En Puebla se confirmó lo que ya se había adelantado, que la gubernatura sería para Morena. En el caso del PRI, su propia dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, admitió que estos fueron los comicios más difíciles en la historia del tricolor.

VERGÜENZA. El diputado Pedro César Carrizales se vio envuelto en un hecho vergonzoso en Aguascalientes, donde fue detenido por la policía municipal y puesto frente a la pared por participar en una riña en pleno proceso electoral. Argumentando que andaba en calidad de observador ciudadano, pero sin que ninguna autoridad lo haya acreditado, “El Mijis” dio otra muestra de su prepotencia que habla de su verdadera personalidad y no de la que le construyeron los medios nacionales.

PRODUCTIVA. La diputada federal del PAN, Josefina Salazar Báez ocupa el quinto lugar de los legisladores de su bancada con mayor número de iniciativas presentadas en lo que va de la LXIV Legislatura. Con 7 iniciativas, la diputada es superada por sus compañeros José Salvador Rosas Quintanilla, con 18 iniciativas; María de los Ángeles Ayala Díaz, con 10; Jorge Luis Preciado Rodríguez, con 8; y María Elena García Gómez, con 7. Los potosinos del distrito que representa la diputada Salazar Báez deben estar satisfechos de que tienen a una legisladora productiva.

PREMIOS. El viernes se dieron a conocer los nombres de los ganadores del Premio Estatal de Periodismo y desde aquí enviamos una felicitación a los colegas galardonados, con especial aprecio a los compañeros de Plano Informativo. Un reconocimiento al trabajo esforzado de los integrantes del Jurado Calificador que revisaron minuciosamente cada uno de los 490 trabajos registrados.

OPERACIONES. El inicio de operaciones de la planta automotriz de la BMW no sólo coloca de nueva cuenta a San Luis Potosí en el panorama mundial, sino que es un aliciente para que vengan al estado más inversiones de grandes empresas internacionales. El empeño del gobernador Juan Manuel Carreras López por concretar este esfuerzo redunda en lo inmediato en la generación de empleos y constituye en acierto que le aplaudirán en su Cuarto Informe.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba