OPINIÓN

ELECCIÓN TRICOLOR.

PADRÓN. Con el santo de espaldas por la derrota electoral de 2018 el PRI se enfila a su proceso interno para renovar su dirigencia nacional. La realización de la consulta a la base correrá a cargo de los órganos internos al descartarse la intervención del INE por lo costoso del proceso, 230 millones de pesos. De cualquier manera la elección tendrá un costo que el PRI deberá absorber en medio de una situación financiera que no es boyante. El verdadero problema para el PRI es la confiabilidad del padrón de militantes.

DIAGNÓSTICO. El doctor José Narro Robles, uno de los aspirantes a dirigir el PRI, se reunió con la militancia de la capital, Valles y Rioverde y lanzó el llamado para que se hagan correctamente las cosas y se eviten problemas que conducirían al PRI a una situación insostenible. “Si los de siempre recurren a las trampas de siempre, habrá problemas”, dijo el aspirante, que como médico que es, diagnosticó que el tricolor está enfermo de simulación e incongruencia.

INCENDIOS. Los incendios forestales no ceden y sólo la llegada de las lluvias garantizará su extinción, no obstante los esfuerzos de las autoridades y los brigadistas que los combaten. Al incendio en la Sierra de San Miguelito se sumaron los de San Nicolás Tolentino y Cerro de San Pedro. Por cierto, se dice que el incendio en la Sierra de San Miguelito tomó por sorpresa a las autoridades municipales de la capital que no previeron un fondo de contingencia, lo que al inicio resultó en un combate deficiente.

ALIANZAS. El proceso electoral de 2021 tendrá como distintivo las alianzas partidistas y en ese sentido ya se manifestaron el PVEM y el “gallardismo” que abandonó las filas del PRD para construir su proyecto. El hecho se produjo en medio de las frecuentes denuncias del Ayuntamiento capitalino en contra de la administración anterior por presuntos actos de corrupción con el propósito de desgastar a la “gallardía” que ahora está de regreso.

CAMPAÑA. En el municipio de Salinas de Hidalgo, la presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez, encabezó el arranque de la campaña “Va primero mi proyecto de vida. Jóvenes con rumbo”, que pretende crear conciencia entre los jóvenes para que planeen su vida y definan sus sueños y aspiraciones. Este tipo de campañas resultan de importancia porque permiten a los muchachos y muchachas imaginar su futuro y prepararse lo mejor posible para enfrentar la vida.

UNIVERSITARIOS. Con un llamado a la calma y la civilidad de parte del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, se llevaron a cabo las elecciones de la Federación Universitaria Potosina, cuyos resultados se darán a conocer este viernes. Hace 33 años la Universidad vivía tiempos complicados que desembocaron en el asesinato de Jorge Mena. A la distancia, la UASLP está en paz y sus procesos internos transcurren sin sobresaltos.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba