OPINIÓN

¿TRASFONDO POLÍTICO?

RETORNO. Planeado de esa manera o no, por instrucciones del Gobierno Federal el regreso a clases presenciales en todo el país será el 7 de junio, un día después de las elecciones, siempre y cuando todas las entidades se encuentren en semáforo sanitario verde. Los mal pensados consideran que los padres de familia estarán tan ocupados preparando el retorno de sus pequeños a clases, que ir a votar un día antes no será una prioridad para ellos. Si ya de por sí se decía que el semáforo verde fue para beneficiar al desarrollo de las campañas, creer que hay un trasfondo político en el regreso a clases, cuando lo mejor sería terminar el ciclo escolar de manera virtual, no es una idea descabellada.

POSICIONAMIENTOS. Por cierto, sobre el regreso a clases existen varios posicionamientos de parte de maestros y padres de familia, pues ocurrirá a tres semanas del cierre del ciclo escolar. Para padres y profesores el ciclo ya terminó y no ven razón para el retorno a las aulas teniendo encima la amenaza de contagios por la pandemia del coronavirus. Tradicionalmente durante el mes de junio los jefes de familia lo dedican a dar mantenimiento a los planteles, de los cuales se ha dicho están deteriorados o fueron saqueados al quedarse solos durante tanto tiempo.

COALIGADOS. El PRI, PAN y PRD dieron un paso más allá de las elecciones del 6 de junio en las que se presentan coaligados en gran parte del país. Los líderes de los tres grandes partidos, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se comprometieron a generar una coalición legislativa que equilibre al Congreso y enfrente a la 4T. Además alertaron sobre el caso de San Luis Potosí donde podría haber fraude electoral por la intervención del Gobierno Federal y el crimen organizado.

FACTURAS. El debate entre los candidatos y candidatas a la alcaldía de la capital fue el escenario para que Teresa Carrizales, del PES, y Leonel Serrato, del PVEM, le cobraran facturas a Xavier Nava, de Morena. La ausencia de Enrique Galindo, de la coalición “Sí por San Luis”, dejó solo al alcalde con licencia como aquél juego de feria llamado “tírele al negro”. Con su olfato policiaco Galindo se adelantó a las intenciones de Nava y de última hora declinó asistir, dejando al abanderado de Morena con las ganas de pelear.

AMPLIACIÓN. El gobierno del doctor Juan Manuel Carreras López está cerrando su administración a tambor batiente. Los inversionistas foráneos mantienen su confianza en el gobierno potosino y una muestra de ello es que la empresa de capital norteamericano Mayco ampliará sus instalaciones en uno de los parques industriales World Trade Center de Villa de Reyes. El Mandatario y los directivos recorrieron las instalaciones de la empresa del ramo de la proveeduría que invertirá 370 millones de pesos y aportará 294 empleos más al desarrollo del estado.

OBSESIONADO. El senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán está obsesionado en convencer a los potosinos de que la doctora Mónica Rangel es la única candidata del presidente López Obrador, y no el abanderado del Verde, Ricardo Gallardo. Es el único interesado en hablar de un presunto encuentro ocurrido el domingo en Ciudad Valles entre el presidente y la candidata de Morena, sin ofrecer más datos ni imágenes que respalden su dicho. El corresponsal de un diario capitalino escribió que: “no hay registro” de que el Mandatario se haya reunido en el hotel o fuera de él con candidato o candidata alguna.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba