OPINIÓN

POLÍTICOS Y CORONAVIRUS.

CONVIVENCIA. Hasta ahora sólo se ha hablado de las consecuencias que traerá a la economía nacional la propagación del covid-19, pero el virus impactará en todas nuestras actividades diarias. Quien crea que después que termine la pandemia todo volverá a ser como antes, está en un error. La contingencia sanitaria que modificó nuestros hábitos dejará lecciones que tienen que ver con la convivencia social y no es exagerado asegurar que el coronavirus incidirá en la manera de hacer, por ejemplo, las campañas políticas. Los políticos que acostumbran tomarse fotografías abrazando y besando gente tendrán que pensarlo dos veces, pues está comprobado que en el simple apretón de manos hay riesgo de contagio.

APROVECHADOS. Duro regaño soltó el Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero a los políticos que se aprovechan de las circunstancias para entregar despensas y otro tipo de apoyos a la gente necesitada que a duras penas lleva la cuarentena. Es una vulgar acción que repartan dádivas buscando el voto, destacó el líder religioso. Ya llegará el momento de las campañas en que esos mismos políticos lo buscarán para pedirle su bendición y será entonces cuando de manera personal les pueda dar un jalón de orejas e imponerles una penitencia.

FILTROS. Estudiosos del comportamiento humano afirman que obedecer no está en la conducta humana y vaya que hay un sector notorio de mexicanos, y de potosinos en particular, que ignoran el aislamiento social como una de las medidas sanitarias por contener el avance del covid-19 y atiborran las calles a las que salen a no hacer nada. Esta semana se da el “pico” de mayor contagio y habrá que esperar que las autoridades refuercen los filtros e insistan en las recomendaciones a los automovilistas y paseantes para los que “el coronavirus no existe y es un invento del gobierno”, no obstante las altas cifras de contagiados y muertos por la enfermedad.

AGRESIONES. Si en las calles vemos a tantas personas que les valen los llamados a quedarse en su casa, hay otro sector de los ciudadanos que reacciona de manera violenta en contra del personal médico que está en la primera línea de ataque al coronavirus. Como en el caso de los primeros, no hay razones que entiendan y preocupa que las agresiones vayan en aumento y siga sin haber detenidos ni sancionados por esa reprobable conducta. El presidente estatal del PRI, Elías Pesina, hizo un enérgico llamado a las autoridades para que pongan un alto a los ataques a los trabajadores de la salud.

APOYOS. Abogados postulantes de la capital y la Huasteca realizaron gestiones ante el Gobierno del Estado por la crisis económica que los agobia ante el cierre de juzgados y obtuvieron respuestas que se traducirán en beneficios para sus familias. De entrada existe la promesa de entregarles créditos y despensas para sobrellevar la situación, siempre y cuando cumplan los requisitos y se registren en un padrón con sus representantes.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba