OPINIÓN

UN ENÉRGICO LLAMADO.

AISLAMIENTO. En todas sus conferencias de prensa vespertinas desde que estalló la emergencia por el COVID-19, la secretaria de Salud Mónica Rangel ha insistido en la gravedad de la situación que está a punto de enfrentar el estado, si los potosinos no colaboramos observando las medidas para combatir la pandemia. Preocupada porque el fin de semana muchos potosinos no observaron el aislamiento voluntario, el lunes dijo sin rodeos que si no se toman las cosas en serio “habrá muertos”. Tras el deceso de la primera víctima del coronavirus en la entidad, la funcionaria fue tajante este miércoles y destacó: “hacemos un enérgico llamado a observar el aislamiento social”, con él se busca bajar la curva de contagio local que en primera instancia afectaría a los potosinos que padecen alguna enfermedad crónica.

ESFUERZOS. El aislamiento social tiene respaldo científico y es necesario tras la declaratoria de la segunda fase del COVID-19 que refiere al contagio local. Jalisco es el primer estado que terminó el periodo de aislamiento de cinco días al lograr bajar la curva de contagios en comparación con la que se registraba en la Ciudad de México, que en número de casos era similar. La autoridad jalisciense dijo que tras lo anterior se deben redoblar esfuerzos para mantenerse en casa hasta el próximo domingo. En nuestro caso, si logramos que la gente que todavía anda en las calles sea consciente de la situación, también podemos darle la vuelta la vuelta a la pandemia y llevarla a terrenos controlables.

NÚMEROS. En Jalisco el gobierno local basó sus estrategias en un modelo matemático que le proporcionó la Universidad de Guadalajara, que recomendó el aislamiento voluntario durante cinco días para bajar la curva de contagio. Como resultado de su observancia, la demanda de viajes en el transporte público se redujo en 50 %; la actividad comercial y de servicios tuvo una reducción de entre 70 y 80 % y la actividad industrial se redujo en 30 %. Como consecuencia se logró bajar a la mitad el ritmo de propagación del coronavirus, respecto a la Ciudad de México, y no se declaró la cuarentena obligatoria.

COMBATE. El caso de Jalisco y la declaración del representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Morales, quien aseguró que las autoridades sanitarias mexicanas “van en el camino correcto” en el combate a la pandemia del coronavirus COVID-19, nos hacen abrigar la esperanza de que en San Luis Potosí también se pueden replicar con éxito los modelos de previsión epidemiológica, si se observan las medidas adecuadas como el aislamiento social y el cierre de todos los sitios que pudieran ser un foco de concentración de personas.

RONDINES. Muy oportunos los rondines implementados por la policía estatal y la Guardia Nacional en el centro de la ciudad, como en algunos centros comerciales para inhibir los saqueos que habían sido convocados por medio de páginas de Facebook. La policía municipal, por su parte, identificó los perfiles desde los que hicieron los llamados a la rapiña.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba