OPINIÓN

LOS CONSERVADORES Y EL DETENTE.

A PUNTO DE EMPEZAR el 20-20, es decir la suspensión total de actividades del 20 de marzo al 20 de abril, tenemos 164 casos de coronavirus confirmados en la república. En San Luis Potosí son 7 confirmados, 7 sospechosos y 42 descartados. El Sector Salud reporta 997 viajeros aéreos revisados. Es decir se está trabajando en la detección y revisión de personas para evitar al máximo la propagación del virus que está paralizando al mundo. Hay filtros en el aeropuerto, visitas a la Terminal Terrestre Potosina y otros puntos. La doctora Mónica Rangel, Secretaria de Salud, dice que quienes llegan de Estados Unidos deben permanecer aislados durante 14 días. La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha dado orientación sobre las medidas preventivas a 177 establecimientos públicos, asilos, centros deportivos, farmacias, tiendas de autoservicio y otros. Las autoridades están trabajando para mitigar o evitar los riesgos, la población, todos nosotros, debemos poner nuestra parte y seguir las recomendaciones. En todos los países se ha comprobado que el distanciamiento social y el resguardo en casa, es la mejor medida para frenar los contagios.

ESTÁ ENCERRADO, en España, dijo uno cuando alguien preguntó por el ex diputado Héctor Mendizábal Pérez. ¿Cómo, ya lo agarraron? ¿A poco fue por lo de la ecuación corrupta? ¿Lo pescaron allá, como a Emilio Lozoya? ¿Van a pedir la extradición para juzgarlo aquí? Fueron algunas de las preguntas de los que tal cosa oyeron. No, está encerrado en España pero no preso, les aclaró el que estaba informado. Luego les comentó que el exdirigente panista, después de 3 años de intenso trabajo como diputado local, se fue a España a cursar algunos estudios, se presentó lo del coronavirus y entre las medidas que dictó el gobierno español está la del confinamiento domiciliario obligado. Como ahí no se andan por las ramas, Héctor Mendizábal, está encerrado en el departamento donde se hospeda y no puede salir para nada. Allá si lo encerraron, aunque sea unos días, se concluyó.

CUANDO SE LE PREGUNTÓ al presidente, Andrés Manuel López Obrador, si Estados Unidos pidió a México limitar el flujo en la frontera, como lo acordó con Canadá, tomó su cartera y mostró unas estampitas. El escudo protector es como el “Detente”, dijo, ¿saben lo que es el “Detente” verdad? El escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege, el no permitir la corrupción”. Después sacó otro “Detente”, y afirmó que son sus “guardaespaldas”. Luego buscó un trébol, que dijo le regaló un señor, pero no lo encontró y mostró un billete de dos dólares que le regaló un migrante. Sus amuletos, aseguró, se los regala el pueblo y son los que lo protegen. Seguramente son los que le dan la fuerza moral, no de contagio, que según el subsecretario de Salud, doctor –ha de ser en ciencias ocultas- Hugo López Gatell, tiene.

ESTÁ BIEN QUE TENGA amuletos, todo mundo tiene derecho a ser tan crédulo como quiera, pero eso de quejarse todos los días de los malévolos conservadores y sus conspiraciones y luego ampararse con sus símbolos como que no es muy congruente. El “Detente” es un pequeño emblema con la imagen del Sagrado Corazón, con la frase: “Detente, enemigo, el Sagrado Corazón de Jesús está conmigo”, recordatorio de las palabras de San Pablo “tened en vuestros corazones los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo en el suyo”. Su origen se remonta al siglo XVII, en el siglo XVIII se utilizó para pedir protección ante la peste de Marsella, Francia. Pero es en el XIX cuando adquiere propiedades de escudo en las batallas. La madre de un soldado al servicio del papa, en un pedazo de paño rojo dibujó un corazón y se lo puso a su hijo asegurándole que el Sagrado Corazón de Jesús lo devolvería sano de las batallas. Cosa que sucede, asegurando a su regreso que una bala le pegó en el pecho pero el emblema la detuvo y no sufrió daño. El papa, Pio IX, dijo que haberle dado esa protección fue una inspiración del cielo y autorizó la devoción al emblema, bendiciéndolo y autorizando que se reprodujera sin necesidad de que las copias fueran también bendecidas. En la Revolución Francesa, lo usaron los contrarrevolucionarios, en México los cristeros y en Cuba los anticastristas. Puro conservador se ha amparado bajo ese escudo, a excepción de ahora pues López Obrador afirma que ellos no son de los mismos. A final de cuentas está bien que lo use si así lo considera, cada quien es libre de creer en lo que quiera, pero también hay cosas que debe saber, entre otras que los monarquistas franceses, los cristeros mexicanos y los anticastristas cubanos, que lo usaron como protección, terminaron derrotados.

QUE EL JUZGADO Décimo Tercero de Distrito en materia Administrativa, en la Ciudad de México, ordenó tomar todas las prevenciones y acciones necesarias para detectar a personas infectadas por coronavirus, alconceder suspensiones de plano y de oficio a la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que recurrieron al amparo para reclamar “la omisión de establecer medidas de seguridad eficaces para evitar el contagio” del COVID-19. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, deben informar a la juez, en 24 horas, las medidas que tomarán en cumplimiento a las suspensiones que concedió. Si por vía del amparo les están reclamando la toma de decisiones, seguramente que a la juez, López Obrador, le dará respuesta con un poderoso “Detente”. NOSOTROS DECIMOS:

Dirá, de modo muy claro,

Que él tiene otra suspensión,

La que le otorga el amparo,

¡Del Sagrado Corazón!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

MÁS POPULARES

Arriba