OPINIÓN

OPORTUNIDAD PERDIDA.

VIOLENCIA. Las mujeres de México alzaron la voz e hicieron sentir su presencia, pero el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la oportunidad de anunciar acciones contundentes en contra de los feminicidios, la violencia de género y la falta de equidad, que motivaron las manifestaciones del domingo y el paro nacional del lunes. Por el contrario, el ejercicio mediático de la “mañanera” sirvió para que volviera a pronunciar su discurso contra los conservadores, que según él, quieren hacer naufragar a su gobierno.

PARTEAGUAS. Más de un político despistado envió por las redes sociales su felicitación al género femenino por el Día Internacional de la Mujer, y así le fue. El lunes la mayoría de las mujeres pararon actividades después de la histórica movilización nacional y a nivel local se sintió su ausencia. Tiendas de autoservicio, oficinas públicas y privadas, escuelas, bancos y el transporte, dieron testimonio del parteaguas histórico que bien vale ser tomado en cuenta por quienes tienen la obligación de implementar las políticas públicas.

PARIDAD. El Congreso de la Unión aprobó una reforma de ley presentada por la diputada federal del PRI, Sara Rocha Medina, que tiene como propósito la paridad en los altos cargos y puestos de mando en los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal. En la actualidad el 53 por ciento de los empleados de la administración pública federal son mujeres, pero los altos mandos son ocupados mayoritariamente por hombres. La iniciativa consistió en modificar el artículo 36 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

COMITÉS. Lo importante no es calificar a los diputados por sus participaciones en tribuna o el número de asistencias, sino por los resultados en sus distritos. El diputado del PAN, José Antonio Zapata Meraz, tiene rato organizando en el Séptimo Distrito de la capital los comités para la prevención de delitos y en unos días más presentará una iniciativa para legislar en torno a los juguetes bélicos. Si bien el tema es de competencia federal a nivel local se puede avanzar mucho con la participación de los ayuntamientos.

CONFERENCIA. Este viernes el embajador Eduardo Roldán pronunciará la conferencia magistral “El Mundo Convulso de Hoy”. La cita es en el auditorio “Ponciano Arriaga Leija” de la Facultad de Derecho de la UASLP, a las 18:00 horas. Actualmente el mundo vive una crisis global con grandes convulsiones, donde los conflictos se han multiplicado de manera alarmante, abundando las guerras cibernéticas, la lucha por la conquista de los mercados, el narcotráfico y el terrorismo internacional, afirma el diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

RESULTADOS. La gira del Presidente de la República dejó resultados en materia de salud, proyectos carreteros y bienestar social. Las obras que se realicen trascenderán el mandato del doctor Juan Manuel Carreras López.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba