OPINIÓN

EL PRI REACTIVA LIDERAZGOS.

RENOVACIÓN. El presidente estatal del PRI, Elías Pesina Rodríguez, reanudará sus visitas a los municipios después del fin de semana que asista a la reunión del Consejo Político Nacional del PRI. Tiene en puerta la renovación de los consejos municipales y por eso hizo un llamado al fortalecimiento del trabajo partidista. En tanto, la delegada del CEN, María Isabel Merlo Talavera, ya tuvo contacto con los liderazgos tricolores de todo el estado y los llamó a cerrar filas en torno al gobernador Juan Manuel Carreras López.

INÉDITO. El gobernador Juan Manuel Carreras López inauguró un ejercicio inédito de rendir cuentas a los ciudadanos y lo hizo a través de las redes sociales. De manera personal respondió a quienes le preguntaron sobre su Cuarto Informe de Gobierno. El Mandatario no sólo cumplió con lo que marca la ley de entregar el informe al Congreso, sino que además ofreció un recuento en el Centro de Convenciones e interactuó con los potosinos a través de internet.

RESULTADOS. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, rindió su Informe de Gobierno y mostró los resultados alcanzados en el primer año de su segundo periodo. Tras su reelección compareció por cuarta vez ante los soledenses y dejó establecido que el sello de su gobierno es el contacto directo con la gente. De hecho, dedica las mañanas a atender los asuntos en Palacio Municipal, pero por las tardes sale a las colonias acompañado de sus funcionarios para atender los problemas de los habitantes.

SEQUÍA. Fuertes problemas enfrentan los municipios del Altiplano a consecuencia de la sequía. El alcalde de Ahualulco, Federico Monsiváis, lanzó el grito de alerta a las autoridades estatales, tras informar que el 90 % de los sembradíos de maíz y frijol en el municipio se perdieron. Las pérdidas en los hatos ganaderos también son considerables pues en cada ejido se perdieron entre 10 y 15 cabezas por la falta de agua en los abrevaderos.

RECORTE. Las malas noticias para el campo no terminan y la diputada federal Sara Rocha Medina advierte que el Presupuesto 2020 pretende disminuir en 29 % los recursos para el sector. La política de austeridad del Gobierno de la 4T alcanzó a los campesinos del país, cada vez más empobrecidos, y en un momento en que lo que se requiere con urgencia es el impulso a las actividades agropecuarias.

LEGALIZACIÓN. Llegado el momento se espera aquí una candente discusión por la pretendida legalización del aborto. El Congreso de Oaxaca aprobó el miércoles una reforma al Código Penal que entre otras cosas autoriza el aborto a las 12 semanas de la gestación. Aquí no hay fecha para hablar del tema, pero varias organizaciones religiosas iniciaron la “Campaña 40 días por la vida”, que pretende reunir miles de firmas en contra de la legalización del aborto, mismas que serán entregadas a los diputados para que las tomen en cuenta a la hora de legislar sobre el tema.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba