OPINIÓN

RETOS PARA EL PRI.

VIABILIDAD. En el plano político del país mucho se valora que una jornada interna como la del PRI para elegir a su nueva dirigencia nacional se haya realizado en paz y dejado satisfechos a los contendientes. La votación abrumadora por la fórmula que encabezó Alejandro Moreno permitirá a ese partido retomar el rumbo y asumir nuevos retos desde la oposición. Ante el desgaste de los partidos y la idea presidencial de imponer la hegemonía de Morena, se requiere un PRI que tenga viabilidad para competir y ganar elecciones, pero sobre todo para fortalecer la democracia.

ADVERTENCIA. El Movimiento Antorchista Nacional evidenció su músculo político y dio muestras de organización al conmemorar en el estadio “Alfonso Lastras” los 45 años de su fundación y los 35 de trabajar en San Luis Potosí. El líder nacional Aquiles Córdova Morán advirtió que de continuar los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador el movimiento que encabeza se transformaría en un partido político.

PROYECTO. A la pretendida reordenación del comercio en la vía pública implementada por el Ayuntamiento que preside Xavier Nava le hace falta un proyecto integral que involucre a las autoridades de todos los niveles. Hasta ahora el gobierno capitalino ha asumido la responsabilidad de limpiar las calles del Centro Histórico con las consecuencias ya conocidas. En el pasado funcionó la fórmula de unir esfuerzos para encontrar soluciones al ambulantaje.

NEGOCIACIONES. A través de la Oficialía Mayor el Gobierno del Estado sigue adelante con las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto al incremento salarial que recibirán los burócratas, afirmó el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán. En tanto el plantón del sindicato mayoritario continuó este lunes frente a Palacio, tras el convivio del “Día del Burócrata” el viernes pasado, en que como es tradición, se rifaron dos automóviles.

URGENCIA. Los actos de violencia en los que murieron tres personas la madrugada del sábado vuelven a poner sobre la mesa el tema de la inseguridad y la urgencia de implementar una estrategia eficaz para el combate a la delincuencia. Hace poco con bombo y platillo se festinó la entrada en acción de la Guardia Nacional en todo el país, pero hasta ahora no se han visto los resultados esperados por todos los sectores sociales. Ojalá que sólo sea cuestión de tiempo y una adecuada coordinación con los cuerpos policiacos.

NOMBRAMIENTO. La semana pasada el Congreso ratificó al periodista Alberto Barranco Chavarría como embajador de México ante el Vaticano. Al columnista financiero de El Universal, Cronista de la Ciudad de México y conductor de programas en ADN 40 lo conocimos hace más de tres décadas en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, donde nos impartía la materia de crónica en radio y televisión.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba