OPINIÓN

CIUDAD COLAPSADA.

CAOS. El inicio de la temporada de lluvias puso en evidencia una vez más lo obsoleto del sistema de drenaje y alcantarillado de la capital al que ninguna autoridad municipal le ha querido meter mano por la costosa inversión que implica, además de que es una obra que no viste políticamente a nadie ni da votos porque queda bajo tierra. El malestar de los habitantes, automovilistas y peatones por el caos que generan las inundaciones es la constante durante los primeros días de lluvias y será la prueba de fuego para la administración de Xavier Nava sobre la que ya caen los reclamos.

ENCUENTRO. Como se esperaba, la comparecencia del director del INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata, ante la comisión del Agua del Congreso, no fue un día de campo. En las tres horas que duró el encuentro el funcionario no contestó a satisfacción las preguntas de los legisladores que esperaban datos concretos sobre la administración del sistema operador del agua potable. Eso sí, ocupó el tiempo para echar la culpa a la administración anterior y pedir que se vuelva a analizar la actualización de las tarifas.

ACERCAMIENTOS. El gobernador Juan Manuel Carreras López tuvo esta semana acercamientos con los titulares de la SEMARNAT y de Turismo del Gobierno Federal para dar continuidad a los compromisos contraídos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Mandatario potosino cerró la semana con la inauguración de las instalaciones de la empresa automotriz BMW, en Villa de Reyes, que contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

DESAYUNO. El Comité Directivo Estatal del PAN ofrece el lunes un desayuno con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”, que algunos han dado en llamar el “Día del Periodista”. La directiva que encabeza Juan Francisco Aguilar Hernández prometió la asistencia del senador de ese partido, diputados federales y locales, el alcalde, los regidores y síndicos de la capital. En síntesis, se espera que asistan todos los blanquiazules que andarán en la danza política de 2021.

PLAGIO. El titular de la JUCOPO, Edson Quintanar, fue acusado de plagiarse una iniciativa y de no dar el crédito debido al autor original. Es común que los asesores de los diputados revisen las iniciativas que se han presentado en otros congresos del país para tomar algunas ideas, pero es muy diferente que plagien párrafos completos. Eso se cree que fue lo que pasó aquí, pero por lo pronto ya hicieron quedar mal al diputado de Morena.

COMISIÓN. La próxima semana se integrará la comisión jurisdiccional del Congreso del Estado para el juicio de responsabilidad del secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda. Lo deseable es que ya no se pierda el tiempo en tantos dimes y diretes que distraen la atención de todos, en tanto que lo prioritario debe ser el combate a la delincuencia que golpea la integridad y el patrimonio de los potosinos.

Twitter: @MARCOHSLP

MÁS POPULARES

Arriba