SLP

VIOLACIÓN EN FACULTAD DE DERECHO DE LA UASLP

ALUMNOS TOMAN EL PLANTEL Y CIERRAN VIALIDADES.

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) convocaron a paro tras darse a conocer que una alumna de la institución habría sido víctima de violación al interior de las instalaciones de esta casa de estudios, según informó un diario de circulación nacional.

De acuerdo con testimonios directos de estudiantes, una compañera de esa facultad habría sido víctima de una violación por parte de al menos tres sujetos, dos de ellos alumnos activos de la universidad y uno más, una persona ajena a la institución.

El hecho habría ocurrido en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina (conocidas como FUP), ubicadas en el edificio C del plantel, aunque se llegó a señalar que ocurrió en los baños, lo que fue desmentido.

Los jóvenes acusan a los organismos de representación estudiantil, particularmente a la FUP y a la Consejería, de encubrimiento, censura y omisión de responsabilidades.

Se asegura que en las oficinas donde ocurrió el hecho había alcohol y posibles sustancias ilegales. Señaló también que al menos uno de los presuntos agresores fue suspendido temporalmente, pero no se ha informado sobre acciones legales o expulsiones, mientras que a la persona externa se le permitió abandonar el lugar sin mayor consecuencia, según lo observado por varios testigos.

El paro comenzó a las 10 de la mañana de este día, según informó el colectivo Comunidad Estudiantil por la Dignidad SLP y, al mismo tiempo, se registró el cierre de vialidades en las inmediaciones de la Facultad.

La movilización, aclaran, ha sido convocada por estudiantes sin filiación política ni partidaria, quienes aseguran no representar a ningún grupo estudiantil formal.

Rechazan que sus acciones tengan fines electorales o intereses personales, y denuncian amenazas por parte de autoridades académicas, particularmente hacia alumnos de la carrera de Criminología, a quienes se les advirtió que podrían ser dados de baja si participan en la marcha.

Exigen justicia, el reconocimiento público del caso por parte de la universidad, la destitución de los presuntos agresores y encubridores, así como mayor seguridad en el campus.

Reclaman también el deterioro generalizado de la infraestructura del plantel y señalan la falta de acción institucional frente a otros casos de acoso y abuso previamente denunciados.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital (SSPC) confirmó que se registraron cierres viales en el cruce de Avenida Venustiano Carranza y la calle Tomasa Esteves, en ambos sentidos; el cruce de Tomasa Esteves y Avenida Cuauhtémoc y el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Avenida Mariano Jiménez; también se reportaron cierres en el cruce de Avenida Reforma y Avenida Carranza.

POPULARES

Arriba