Portadores de tradición potosinos reciben la distinción “Adolescente Huasteco” por su labor en la preservación cultural.
Jalpan de Serra, Querétaro.– El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (SeCult), participó de manera sobresaliente en el XXVIII Festival de la Huasteca, realizado en Jalpan de Serra, Querétaro.
En esta edición, titulada “Cuerpos del maíz” que se llevó a cabo del 20 al 22 de noviembre, fueron galardonados con la distinción “Adolescente Huasteco” el Centro Ceremonial de Tamaletón, el pintor tének José Benigno Robles Sandoya, el músico tradicional Don Joel Monroy Martínez y el colectivo de parteras M’im t’sabal, cuyas contribuciones han sido fundamentales para la continuidad de los saberes ancestrales y la identidad huasteca.
Durante la ceremonia inaugural, el Secretario de Cultura -en su calidad de coordinador del Programa Regional de Desarrollo Cultural de la Huasteca-, Mario García Valdez, destacó la importancia de este mecanismo interinstitucional que articula esfuerzos entre los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.
El festival contó además con las presentaciones de Alma Vallense y los Voladores de Tamaletom, quienes ofrecieron expresiones emblemáticas del son tradicional y la Danza de los Voladores, esta última reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Su participación reafirmó la fuerza y vitalidad de la música, el ritual y las prácticas comunitarias de la Huasteca.