XILITLA

REPARAN EL RELOJ DE LA TORRE DE LA IGLESIA; EL PRIMERO INSTALADO EN LA HUASTECA POTOSINA 

El reloj de la iglesia de San Agustín, considerado el primero en instalarse en la Huasteca Potosina, está siendo reparado por instrucción del presidente municipal Óscar Márquez, con el objetivo de mantener en funcionamiento este histórico mecanismo que desde hace casi un siglo marca el tiempo en el pueblo mágico.

De acuerdo con el cronista municipal, Mario Martínez Peralta, la torre y el reloj fueron inaugurados el 16 de septiembre de 1927, siendo también la primera obra en la región donde se utilizó cemento. El proyecto y construcción estuvieron a cargo de Don Carlos A. Curzio González, mientras que el mecanismo fue adquirido en la tienda “La Esmeralda” de la Ciudad de México.

Según escritos del finado, Alfonso Llamazares, el reloj ha sido operado a lo largo del tiempo por mecánicos, herreros, sacristanes y hasta policías. Su compra se concretó gracias a un “reinado” organizado en la comunidad, en el que resultó coronada la señorita Lilia Joers.

En vísperas de las fiestas patronales de San Agustín, el reloj volverá a ponerse en marcha, reforzando su valor histórico y cultural como una de las joyas más representativas de Xilitla, donde estará presente el presidente municipal, invitados especiales y la autoridades de la Iglesia.

POPULARES

Arriba