SLP

NO HAY RECORTE AL FAIS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS: SECRETARÍA DEL BIENESTAR

ENTREGA DE TARJETAS SERÁ A FINALES DE JUNIO Y DURANTE JULIO.

No se ha perdido recurso destinado a las comunidades indígenas del estado, aclaró Guillermo Morales López, delegado de los Programas Integrales en San Luis Potosí, quien además afirmó que el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas no tiene injerencia en la distribución del presupuesto.

Ante las denuncias que han surgido en torno a los recursos que por primera vez se han asignado para infraestructura urbana en las comunidades indígenas del país, Morales López explicó que se ha generado una confusión debido a que inicialmente se había considerado un número menor a nivel nacional, “por un error administrativo de los padrones quedaron fuera comunidades, cuando se detectó y corrigió hubo una redistribución de la misma bolsa (de recursos)”.

De esta manera, en San Luis Potosí son 536 comunidades -402 en la Huasteca sur y 134 en la Huasteca norte y Zona Media- las que serán beneficiadas con un 10% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los montos se distribuyen de acuerdo a la población, y van desde 100 mil pesos hasta los 15 millones. Para su administración se han realizado asambleas para conformar los comités, mismos que van a decidir con voto de los pobladores, en qué se aplica el recurso, pero deberán ceñirse a infraestructura social urbana, como obras de agua potable, escuelas, caminos, urbanización.

Señaló que la intención es concluir con la realización de asambleas este mes, ya que entre junio y julio se llevará a cabo la entrega de tarjetas a los comités que administrarán el recurso. Respecto a las que han surgido en torno a la creación de los comités y la presunta pérdida de recursos, indicó que durante las asambleas le ha cuestionado a la gente si prefieren que se le quite a otras comunidades, y en ninguna ocasión han pedido que así sea.

Inclusive mencionó que algunas de las personas que se dicen inconformes con este nuevo esquema de distribución de recursos, participan en las asambleas y también tienen la posibilidad de formar parte de los comités si así lo decide la comunidad. Otra forma en que las personas pueden tener confianza en el uso de los recursos, es que habrá asambleas de seguimiento, y al tratarse de recursos federales, son auditables.

Morales López también se refirió a las quejas que han surgido en contra de la designación del delegado del INPI, Mario Godoy y las acusaciones de que él ha influido en la distribución de los recursos, sobre lo cual afirmó “la gente lo conoce, lo respeta, le tiene estima, además él tiene carrera en el INPI”.

También aclaró que el INPI no tiene injerencia en el proceso de distribución, sólo procura que se cumplan los sistemas normativos de acuerdo a los usos y costumbres de cada comunidad indígena, y da seguimiento al ejercicio del programa, por lo que hizo un “llamado a que seamos institucionales y cerrar filas por pueblos y comunidades indígenas”.

POPULARES

Arriba