ZONA HUASTECA

MUSEO LEONORA CARRINGTON DE XILITLA PRESENTARÁ LA EXPOSICIÓN “ENCUENTROS ONÍRICOS” DE LA PINTORA SURREALISTA BRIANDA ZARETH”

La inauguración se llevará a cabo el viernes 23 de mayo a las 16hrs y estará hasta el 29 de junio.

Más allá del círculo de creadores, la contribución de artistas mujeres en el movimiento surrealista ha sido importante.

La obra pictórica de Brianda Zareh abreva y se inserta de forma afortunada en esta tradición, por añadidura en el “país más realista del mundo” y en compañía de creadoras tan destacadas como Leonora Carrington, Remedios Varo y Sofía Bassi, Brianda Zareth comparte la visión de la perspectiva surrealista con este grupo de mujeres, al cuestionar su propio reflejo en la búsqueda de un modelo de identidad ligado al subconsciente en su dimensión creativa.

La iconografía de esta artista dota a su obra de un peculiar estilo que encuentra en su forma plástica una narrativa surrealista contemporánea sorprendida por los accidentes de sus propios sueños.

Originaria de Temascalcingo de José María Velasco, México (1990). Artista plástica y pintora surrealista. Realizó sus estudios en la Academia de San Carlos en Ciudad de México.  Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero.  Además de su producción artística Zareth ha compartido su conocimiento y experiencia en la Cátedra por los 100 años de surrealismo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, promoviendo la igualdad de género en el arte. Recientemente su obra ha sido publicada en el libro Mujeres Mexicanas en el Arte, de editorial Agueda y en THE ROOM SURREALIST MAGAZINE, revista de surrealismo internacional.

Con una trayectoria destacada, sigue siendo una figura innovadora y prometedora en el mudo del arte surrealista.

LA PINTURA DE BRIANDA ZARETH HUITRÓN O LA BELLEZA CONVULSIVA.

“Hace 8 años visité el Jardín de Edward James en Xilitla y tuve la fortuna de subir la Escalera del Cielo”, me dijo Brianda Zareth , pintora del surrealismo más puro. Ese primer encuentro con el “paraíso” en el Trópico, que Edward James edificó en el corazón de la Huasteca potosina, llenó de colores y seres casi invisibles los cuadros de esta extraordinaria pintora mexicana.

Xilitla está en todos sus cuadros, en sus escaleras donde se va ascendiendo no a uno sino a varios superpuestos cielos, en sus laberintos donde Ariadnas se transforman en los más misteriosos seres vivos –los gatos–, en las aves que aquí se visten de los más maravillosos plumajes, en el bosque que parece en los días de niebla flotar en el aire. Asombran sus figuras (siempre en eterna mutación) del mismo tenor que los transparentes “guardianes verdes” que para Leonora Carrington protegían Las Pozas. Brianda puebla su mundo poniendo aquí una mujer-volátil, acá un hombre sombra, allá un pájaro-eco. Del más puro material del sueño están hechos sus cuadros.

La obra pictórica de Brianda Zareth Huitrón es todo color y todo sueño. De esa conjunción no puede surgir otra cosa más que la “belleza convulsiva”, inexplicable y milagrosa, del surrealismo.

Ricardo Echávarri.

                      

POPULARES

Arriba