JUAN CARLOS BÁRCENAS ENCABEZÓ LA MARCHA.
EXIGEN SUS DERECHOS LABORALES.
Juan Carlos Bárcenas, secretario general de la Sección 26 del SNTE, encabezó la marcha con un mensaje firme de unidad y exigencia por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales.
El magisterio potosino protagonizó una histórica manifestación este 1° de mayo en la Plaza de los Fundadores, con la participación conjunta de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Federación de Sindicatos de San Luis Potosí (FEDES) y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP).
Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario general de la Sección 26 del SNTE, encabezó la marcha con un mensaje firme de unidad y exigencia por el respeto y cumplimiento de los derechos laborales del personal docente, de apoyo, directivo y técnico.
“Es una manifestación extraordinaria, pacífica, pero con mucha convicción y firmeza para exigir lo que nos corresponde”.
En su mensaje, destacó que este día representa una oportunidad clave para que el magisterio haga visible su fortaleza sindical y reitere sus demandas por una vida digna, prestaciones justas y respeto a la autonomía sindical.
“No pedimos otra cosa, simplemente el respeto a la autonomía sindical y al cumplimiento de las prestaciones del magisterio”.
Uno de los puntos más relevantes fue el avance en los acuerdos de homologación para docentes de telesecundaria, donde Bárcenas aseguró que se avanza con paso firme hacia la meta de alcanzar las seis horas laborales, gracias al respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Negociadora.
“Vamos a alcanzar esa meta, no será de la noche a la mañana, pero tenemos certeza y confianza en lograrlo”.
También hizo referencia a los temas pendientes con jubilados y pensionados, anunciando que el próximo 13 de mayo —Día del Jubilado— se espera la liberación del bono de calidad de vida, y confirmó una próxima mesa de trabajo para resolver pagos pendientes a docentes homologados y becas para hijos de trabajadores.
Sobre la percepción de inconformidad respecto a una reunión pasada en Palacio de Gobierno, el líder sindical negó cualquier engaño. “Fuimos el único estado que logró una prestación real para los trabajadores de telesecundaria. El pago comprometido se cumplió el día 30”.
Subrayó la importancia histórica de la unidad sindical demostrada en esta jornada “no recuerdo una ocasión anterior en que la sección hermana, la 52, se uniera a la 26 un primero de mayo. Esto no pasaba desde hace más de 20 años”.
La manifestación congregó a aproximadamente 30 mil trabajadores en San Luis Potosí y otras regiones como Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y Ciudad Valles, entre otras, haciendo de este primero de mayo una jornada de lucha y cohesión sin precedentes para el gremio educativo en el estado.
Sección 52 del SNTE exige solución a demandas históricas.
La Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por su secretaria general, Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, alzó la voz este 1° de mayo para denunciar el incumplimiento sistemático de acuerdos firmados desde hace más de tres años por parte del Gobierno del Estado. Durante lo que calificó como una histórica manifestación conjunta con la Sección 26, la lideresa sindical detalló un extenso pliego de demandas laborales que siguen sin resolverse.
Señala que hay demandas firmadas, pero no atendidas “todo está minutado”, señaló al referirse a los acuerdos formalizados en años anteriores que aún no han sido ejecutados. Las exigencias incluyen altas para trabajadores en situación irregular, reactivación del pago a más de 36 compañeros cesados injustificadamente desde hace año y medio, pago de bonos pendientes, particularmente tras incrementos salariales recientes, apertura de préstamos del fondo de pensiones, pago de seguros institucionales y de marcha a familiares de trabajadores fallecidos desde hace más de tres años y cobertura del seguro médico de gastos mayores y menores.
“No estamos pidiendo privilegios para las organizaciones sindicales, sino el cumplimiento de derechos ya establecidos”, enfatizó la secretaria general.
Además de los adeudos económicos, la sección 52 del SNTE, también exige que se completen las plantillas docentes, así como la apertura de procesos de promoción horizontal y vertical, y el correcto funcionamiento de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros).
Advirtió que la falta de respuestas afecta no sólo al personal educativo, sino también a la calidad del servicio que se brinda a los estudiantes.
La protesta del 1° de mayo demostró su fuerza, porque por primera vez en más de 20 años, la Sección 52 marchó junto a la Sección 26 “tenemos demandas similares, sobre todo en el nivel de telesecundarias, donde nuestro patrón es el Gobierno del Estado. Por eso decidimos unirnos en una sola voz del magisterio”.
Aunque han mantenido diálogo constante con autoridades estatales y federales, ya no basta con las mesas de negociación: “Necesitamos respuestas, no sólo conversaciones. Los temas llevan más de tres años en pausa y la paciencia se agota”.
Con información de Patricia Calvillo/ El Sol de San Luis.
