ZONA HUASTECA

INUNDACIONES EN 20 MUNICIPIOS DE LA HUASTECA POTOSINA

La combinación de un sistema frontal de nubes sobre el sur de Estados Unidos con otro canal de baja presión en el noreste mexicano, generó copiosas lluvias en la Huasteca, dejando unos 40 mil afectados por las inundaciones en al menos 11 municipios, especialmente Tamazunchale, Axtla, Xilitla, Aquismón y Coxcatlán. También se desbordaron ríos y se registraron derrumbes en varias carreteras.

En consecuencia, el gobierno estatal decretó la suspensión de clases en once municipios de la Huasteca y se anticipó el establecimiento del plan de emergencia del Ejército.

Fue el gobernador Ricardo Gallardo Cardona quien indicó que por la situación, era muy posible que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplique el plan DN-III-E.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó que se ha desplegado un operativo integral de atención inmediata a la contingencia provocada por las fuertes lluvias que se registraron en la región Huasteca y que se gestionó el apoyo del Ejército Mexicano para la aplicación del Plan DNIII para atender y salvaguardar a las familias.

El mandatario estatal dio a conocer que se prepara la entrega de despensas para las familias afectadas, además de que se equipó a elementos de la Guardia Civil Estatal con herramientas como palas, picos y bombas extractoras de agua, para auxiliar a las familias afectadas de municipios como Axtla, Aquismón, Tamazunchale, Matlapa, Tamasopo, Tamuín, Tampamolón, Tanquián de Escobedo, Coxcatlán, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla y Xilitla, que han sido visualizadas como zonas de atención prioritaria.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que Axtla de Terrazas y Aquismón, son los municipios que registran mayores incidencias en cuanto a incremento de niveles de ríos.

Las primeras medidas surgieron de las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), por lo cual, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), decretó la suspención de clases de manera indefinida en escuelas de once municipios huastecos.

En la Huasteca Sur, las inundaciones afectaron asentamientos en Tamazunchale, Tanquián, Tampamolón, y Tancanhuitz y, especialmente, en Aquismón, Axtla y Coxcatlán, en donde varios barrios e incluso el centro de las cabeceras se inundaron. También se registraron bloqueos por derrumbes y caídas de árboles en varios caminos de la zona.

El desbordamiento del río Axtla en Axtla de Terrazas dejó sorprendida a la población y provocó evacuaciones. La creciente de este río es considerada la más intensa en más de 30 años.

Las lluvias se registraron desde la noche del miércoles y se extendieron todo el jueves. Las mismas seguirán este viernes, de acuerdo a informaciòn del Servicio Meteorológico Nacional.

Por la tarde, se informó que la Comisión Nacional del Agua autorizó la apertura de la presa Zimapán, ubicada en Querétaro, lo que sin duda aumentará el caudal en el río Moctezuma en las próximas horas.

           

POPULARES

Arriba